UGT Málaga establece este miércoles sus estrategias sindicales en su asamblea provincial de delegados

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Castilla auxiliadora jiménez ugt málaga andalucía
Castilla auxiliadora jiménez ugt málaga andalucía
EUROPA PRESS
Castilla auxiliadora jiménez ugt málaga andalucía

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Málaga celebra este miércoles su asamblea provincial de delegados en la que establecerá su posicionamiento, estrategias y reivindicaciones sindicales en asuntos como salarios, empleo, contratos, precariedad, temporalidad, negociación colectiva y robotización del trabajo.

Así lo han detallado en rueda de prensa la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria provincial de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez. Según ha señalado Castilla, se trata de la sexta asamblea en el territorio andaluz, en el que servirá para "hablar, debatir y dar conocimiento con los delegados de cuál es nuestra actitud frente a la realidad y al contexto económico en el que nos encontramos".

La secretaria andaluza ha comenzado resaltando que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) "no está motivado por el crecimiento económico del modelo productivo exterior", sino por "variables externas" como la devaluación del euro frente al dólar, la devaluación del precio del petróleo y el aumento e inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

"Estas variables de carácter externo van a ir disminuyendo su impacto en el crecimiento del PIB. Por eso, este año las cifras que tendremos probablemente según los grandes expertos, -el crecimiento- no supere el tres por ciento", ha indicado.

En este sentido, ha expuesto que el 10,9 por ciento de los menores de 18 años "viven en hogares con todos los miembros desempleados", lo que está en torno a 900.000 niños. "Si estamos creciendo económicamente, algo está fallando porque ese crecimiento no tiene su reflejo directo en las familias y en la clase trabajadora", ha comentado.

Al tiempo, ha argumentado que el crecimiento del PIB desarrolla "un aumento en la tasa de generación de empleo", aunque ha criticado que este trabajo es "un empleo elástico, un subempleo", resaltando que cerca del 97 por ciento de los contratos firmados en Andalucía durante 2017 son "de carácter temporal", y cuatro de cada diez trabajos "dura menos de una semana".

En cuanto a la parcialidad del empleo, ha recordado que hace unos años "era de tipo voluntaria para el cuidado de ascendentes y descendentes", y actualmente está cifrada en un 60 por ciento la involuntariedad de contratos de tipo parcial. Al mismo tiempo, ha criticado que el contrato de ayuda a emprendedores, "cuyo despido sale gratuito", la mitad de los mismos dura menos de un año.

Continuando con la situación laboral, Castilla ha incidido que 2,4 millones de trabajadores en España cobran menos de 700 euros al mes, lo que ha calificado como "trabajadores pobres". "Cuando pedimos un aumento de salarios, estamos pidiendo un salario aumentado en base al crecimiento económico y al Índice de Precios al Consumo (IPC)", agregando que este indicador finalizó en un 1,9 por ciento en Andalucía en mayo.

En cuanto a las pensiones, ha recalcado que el sistema público de estas prestaciones "es sostenible, con todas las palabras". "No es un problema de gastos, sino de ingresos, y nosotros proponemos una serie de medidas para aumentar los ingresos a la caja de las pensiones a la Seguridad Social", ha recordado.

Al respecto, ha detallado que existen aproximadamente 3,5 millones de pensionistas que cobran menos del Salario Mínimo Profesional (SMI) lo que, según ha alertado Castilla, "la mayoría de las veces, -las pensiones- se convierten en el único ingreso que tiene una familia para mantener a la unidad familiar". Asimismo, ha explicado que la pensión media de un andaluz es un 10,2 por ciento inferior de la nacional.

En este punto, ha criticado un "conato" por parte del Gobierno "de sacar las pensiones de viudedad y orfandad de la caja de la Seguridad Social y vincularlas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluso transferirlas a las comunidades autónomas". No obstante, ha dicho que el Ejecutivo "ha dado un paso atrás gracias a las reivindicaciones de la UGT, y esas pensiones se quedarán donde se tienen que quedar".

En cuanto al SMI, la secretaria andaluza ha calificado su subida como "pírrica", y ha criticado que se haya producido "en el seno de los interlocutores sociales, que estamos legitimados constitucionalmente". Así, ha argumentado que la UGT tiene el objetivo de aumentar este SMI hasta los 800 euros, y producir una "evolución ascendente" hasta terminar la legislatura en los 1.000 euros, "que reía el 60 por ciento de la media de la Unión Europea".

En otro punto, se ha referido a la "lacra" de la siniestralidad laboral como "la problemática derivada de la precarización". Así, ha recordado que los accidentes mortales ascienden a 55 en este año, lo que son 17 muertes más que en el mismo periodo del año anterior, aumentando también los accidentes 'in itinere', los graves y los leves.

"Esto es fruto de la precarización, y alertamos de que es necesario el cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha reseñado Castilla, detallando que "se necesitan medios y recursos, y esto es fruto de las reformas laborales y de la precarización".

Castilla también se ha referido a la brecha salarial de género, de la que ha detallado que en Andalucía se sitúa en un 25 por ciento inferior para las mujeres respecto al mismo trabajo realizado por los hombres, lo que ha cifrado en 6.000 euros menos. "Esto es inconcebible porque ataca a un principio constitucional y a la igualdad de oportunidades", ha señalado.

Sobre la propuesta del Gobierno central de entregar una subvencion de 430 euros a los jóvenes que tengan un contrato de formación, ha expuesto que "no la vemos adecuada" según la postura del sindicato, "porque no baja a la raíz del problema de la precariedad, que se ceba con los jóvenes". En este punto, ha detallado que el presupuesto destinado a esta medida "no cuadra", ya que para alcanzar el objetivo de entregar esta subvención a 800.000 jóvenes "harían falta 6.200 millones de euros, pero la medida son 500 millones".

Ha destacado que uno de los "retos" que se plantea para esta asamblea es la 'revolución 4.0', en referencia a la robotización en el trabajo. Según Castilla, esto es un "cambio en el mercado laboral" que conlleva la pérdida de puestos de trabajo pero también la generación de otros. "Este sindicato está preparado para los nuevos retos del futuro, y se estima que se generarán 1,25 millones de empleo en 2020", ha resaltado.

Por último, ha dicho que el pasado 21 de junio se celebró la primera parte de un juicio "donde están encausados dos compañeros de UGT, y se les pide siete años por la Fiscalía por haber participado en un piquete en una huelga general de 2012". Al respecto, ha exigido la derogación "a la mayor brevedad posible" del artículo 315.3 del Código Penal, que lo señalan como "preconstitucional".

"Hay que combatir las políticas de austeridad, donde este sindicato va a seguir criticando y aportando soluciones. Y si con la negociación no da fruto, pasaremos a la ofensiva y tendremos un otoño lleno de movilizaciones", ha concluido.

NEGOCIACIÓN ESTATAL CON PATRONAL

Por otro lado, Castilla ha adelantado que el sindicato UGT a nivel nacional se encuentra "en procesos de negociación con la patronal, intentando cerrar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva". Así, ha calificado como "fundamental" acordar una subida salarial y "que se cumpla". "No puede ser que la negociación colectiva hace un par de años fijara una media de subida salarial del 1,5 por ciento, y la media está en 1,26 por ciento", ha concretado.

Al respecto, ha detallado que el actual estado de estas negociaciones es que "la patronal se está pensando", y espera que el acuerdo "se desbloquee y tengamos un preacuerdo dentro de una semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento