Ciudadanos cree que Vara "sigue sin dar soluciones" a Extremadura y le invita a remodelar incluso su gobierno

  • La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "sigue sin dar soluciones" a los "problemas" de la comunidad, y le ha pedido que abandone el "politiqueo", así como que sitúe la generación de empleo como la "prioridad" de la "acción" de su ejecutivo, y aplique "un giro en la acción de gobierno".

También ha reclamado a Vara que "reforme" su ejecutivo "si lo tiene que reformar", y sin tener en cuenta, ha dicho, el momento de decisión "interna" en el que se encuentra sumido el PSOE regional; al tiempo que ha exigido que se apliquen los Presupuestos regionales "para hacer mucho más fácil la vida de los extremeños".

De igual modo, ha considerado que "hay margen para bajar impuestos en Extremadura como el de Sucesiones y Transmisiones", así como "hay margen" para "contener el gasto corriente" en la Administración, para que esos recursos se destinen a "atender mejor" los "servicios básicos" en la comunidad.

Tras indicar que Vara "es una persona honrada", le ha pedido que "no tenga miedo" y diga que "va a hacer las cosas" a los ciudadanos "sin el politiqueo de siempre". "Extremadura necesita respuestas de un presidente de la Junta que tenga claro lo que va a hacer", ha señalado, al tiempo que ha criticado menos burocracia en la Administración y ha reclamado que el Gobierno autonómico "funcione mejor", así como que "se cumpla" con lo aprobado por los diferentes grupos políticos en la Asamblea.

"Tenemos serios problemas", ha advertido Domínguez, quien ha insistido en que "la prioridad" debe ser el empleo en la "acción" de la Junta de Extremadura; y ha pedido a Vara "un giro en la acción de gobierno" porque "están a tiempo de que sus presupuestos se pongan en marcha".

"En lugar de hablar de plurinacional vamos a tener que ir hablando de plurisanidad, pluridependencia", ha espetado; al tiempo que ha defendido que en materia de financiación autonómica Vara debe hacer "valer" los intereses de los extremeños, ha dicho durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

En este sentido, ha criticado que los parados extremeños son "la prueba del algodón" de que "no han dado resultado muchas de las políticas" de la Junta, sobre la cual ha lamentado los "planes multimillonarios" en esta temática y otras que "se ejecutan a medias".

De igual modo, ha considerado que Vara "ha perdido la mitad de la legislatura" en temas como el paro, la dependencia, y ha lamentado los "escasos resultados" de la gestión de la Junta en una Estrategia de Economía Verde que "no" se acaba de ver "cómo se va a concretar".

SIN POLITIQUEO

Ha advertido de que con el "politiqueo" la región "no" puede "salir adelante", y ha pedido que Vara abandone el "politiqueo" para hacer "cosas importantes" contempladas en los Presupuestos de Extremadura. "No llega el cambio, las reformas se quedan en retoques" en estos dos años de legislatura, ha advertido la portavoz de Ciudadanos.

Ha considerado así que Vara "sigue sin dar soluciones" a través de "viejas soluciones para los mismos problemas de Extremadura", cuando "al extremeño de a pie le preocupa mucho más lo cercano".

De igual modo, ha entendido que a Vara le ha "faltado autoridad" para aplicar "las cosas como dijo que iban a ser"; al tiempo que ha criticado las "consejerías macro" de las que dispone el Ejecutivo autonómico.

"A usted la chistera se le está quedando vacía", ha espetado Domínguez en alusión a Vara. "Los extremeños esperamos soluciones a nuestros problemas", ha insistido, y "no" medidas que "queden en nada".

CONCRECIÓN

Ha pedido también a Vara que concrete los pilares sobre los que pretende asentar la economía extremeña, porque "no vale sólo confiar de largo millones de inversiones en los próximos años" cuando se está cumpliendo "poco" de lo comprometido, ha dicho.

De igual modo, ha reclamado a Vara "dinamizar la economía" y "hacer obras" para "generar empleo y actividad" que Extremadura necesita, ha dicho, "como el comer".

"Necesitamos como el comer que se ayude a los emprendedores y los autónomos", ha subrayado Domínguez, quien ha defendido "mejores y más accesibles seguros agrarios", así como "un plan de empleo efectivo", una sanidad "sin listas de espera", y una "mejor" atención a la Discapacidad y la Dependencia, además de que "los nuevos hospitales no se ralenticen", porque "los extremeños pagan sus impuestos y quieren que los servicios funcionen bien".

Al mismo tiempo, ha abogado por que "la precariedad no sea la norma" en materia laboral, así como por el desarrollo del plan de inversiones educativas de Extremadura; y por una "mejora" de la formación del profesorado; además de por una "reducción" del fracaso escolar; y ha pedido que la reforma del Madex fomente la concertación en dicha temática.

También, ha criticado que Extremadura "no" cumpla los objetivos de déficit mientras "aumenta" la deuda, así como que acumule "el paro más alto de España", tras lo cual ha incidido en que "no se puede gobernar a golpe de opinión pública" ni de "encuestas".

"Estamos hartos de que los congresos internos condiciones la vida política regional", ha subrayado Domínguez, quien ha pedido a Vara que "resuelva sus contradicciones" sobre el PSOE y los "problemas" de España, así como que "cumpla" los "compromisos" de la Agenda del Cambio.

Al mismo tiempo, ha lamentado la "baja productividad" en la región, y ha considerado que la "prioridad" debe ser el empleo para "evitar que la desigualdad se afiance en la sociedad", a través de políticas que mejoren la formación y la cualificación, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento