Un grupo de expertos de diferentes áreas se ha propuestos educar a los menores en la importancia de protegerse del sol para prevenir posibles cánceres de piel. Por ello, advierten de que un 39% de los niños se queman frecuentemente cada verano y que sufrir cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma en un 80%.
Representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y los Laboratorios La Roche-Posay han presentado este miércoles en San Sebastián la campaña 'Skinchecker' de prevención del cáncer de piel, que este año se enfoca a la prevención en la infancia.
Según han afirmado, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España, pero el 90% de los cánceres de piel "pueden curarse si se detectan a tiempo". La clave, han precisado los promotores de la campaña, está en la prevención, ya que "cinco quemaduras antes de los 20 años aumentan el riesgo de melanoma en un 80%".
Otro estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y los laboratorios La Roche-Posay en 23 países, ha revelado que España se encuentra "ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar". Pese a que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol "puede causar problemas en su salud", solamente un 22% "se protege todos los días del año" frente al 18% en el resto del mundo.
Una campaña contra el sol
Por todo ello, el principal objetivo de la campaña 'Skinchecker' es "concienciar a la población, especialmente a los más pequeños", sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.
En el marco de la campaña, un autobús con actividades didácticas y charlas formativas recorre, desde el pasado mes de mayo, 32 ciudades de la geografía española, con el objetivo de formar a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia y se ha instalado este miércoles en el donostiarra Paseo de La Zurriola.
El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles tanto para niños como para adultos, el 'método ABCDE', un decálogo sobre buenas prácticas en fotoprotección, prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.
Además el vehículo cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a 'My UV Patch' (un dispositivo tecnológico "elástico y ultra fino", con un sensor diseñado para medir la exposición UV), en el que, además de informar, se regala el parche a quienes se acerquen. También dispone de una zona de texturas "disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas".
El autobús incluye un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas, "imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer".
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