Consorcio de Aguas aprueba la gestión unificada de los sistemas Ordunte-Sollano y Zadorra-Venta Alta

  • La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado esta tarde el acuerdo a suscribir con el Ayuntamiento de Bilbao para la gestión unificada de los sistemas de abastecimiento de agua Ordunte-Sollano y Zadorra-Venta Alta.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ya aprobó la firma del citado convenio el pasado 30 de marzo. Así, la integración de ambos sistemas requerirá unas obras de 16 millones de euros (6 millones del Ayuntamiento de Bilbao y 10 millones del Consorcio) y tras superar la fase de exposición pública y de licitación, el anillo podría estar completado en 2021.

El pantano de Ordunte, de 22 hm3 de capacidad, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, abastece a la villa, así como a Balmaseda, Güeñes, Zalla y Gordexola. Estos cuatro últimos municipios tendrían dificultades de abastecimiento si se presentara un problema en el pantano de Ordunte, ya que hasta ahora es su única fuente de suministro.

Por su parte, el sistema del Zadorra tiene la "debilidad" de que es de conducción única y, por ello, no se ha podido entrar a comprobar cómo está, ya que no se puede interrumpir su suministro.

Tras estudiar varias posibilidades en Bizkaia para conseguir embalses que sirvieran de reserva de garantía, tanto el Consorcio como el Ayuntamiento de Bilbao han coincidido en que la integración del sistema Ordunte-Sollano y del Zadorra es la mejor solución para garantizar el suministro a los municipios vizcaínos en caso de problemas.

De esta forma, si hubiera incidencias negativas en el sistema del Zadorra, Ordunte podría suministrarle agua. Así, de los 22 hm2 del pantano de Ordunte, 12 hm3 serían la reserva a la que podría acceder el sistema del Zadorra. Los responsables del Consorcio han explicado que la construcción de cualquier otro embalse o de desaladoras conllevaría un periodo hasta la puesta en marcha de al menos 20 años, si no hubiera ninguna oposición al proyecto.

El convenio tiene una vigencia de 20 años y de dos prórrogas de diez años cada una. Esto supondrá, según ha apuntado el presidente del Consorcio, Ricardo Barkala, una mejora "importante para 965.000 vizcaínos". "Se trata de buscar una segunda garantía de suministro a municipios que no son Bilbao", ha indicado.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo importante" que ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao para alcanzar este acuerdo y se ha mostrado convencido de que el acuerdo es "bueno para el futuro de la gestión del agua en Bizkaia, unificada e integral".

Tras ser aprobado el convenio por la asamblea, Barkala ha mostrado su "alegría" y ha asegurado que se trata de una "buena decisión de cara al futuro de quienes nos sigan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento