El Consell dice que Hacienda da "una visión distorsionada" sobre la cifra de déficit y defiende que baja hasta el -0,21%

  • El Gobierno valenciano ha señalado que el déficit de la Comunitat baja en abril respecto al año pasado y se sitúa en el -0,21% y ha criticado que las cifras hechas públicas por el Ministerio de Hacienda -indican que la autonomía cerró abril con un déficit -0,68 por ciento, hasta los 743 millones de euros- son "una visión distorsionada de la realidad".
Vicent Soler
Vicent Soler
GVA
Vicent Soler

Así lo ha manifestado en un comunicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha explicado que el desfase entre ingresos y gastos desciende del -0,23% del PIB en abril de 2016 (-240 millones) al -0,21% del PIB (-230 millones) en el mismo mes de este año, con cifras homogéneas de reparto de la liquidación y descontando los anticipos.

Sobre las cifras expuestas por el Ministerio, Soler ha indicado que "no tienen en cuenta que hasta abril de 2016 se recibieron 411 millones en concepto de anticipos de la liquidación que se cobra en julio, mientras este año ha sido cero", por lo que ha lamentado que el Ministerio "ahoga a la Comunitat Valenciana y luego ofrece una visión distorsionada de la realidad al comparar magnitudes que no son comparables: una, incluyendo los anticipos del modelo y otra, sin las cantidades adelantadas".

Así, el Consell defiende que el déficit de la Generalitat se ha reducido ligeramente hasta el mes de abril en relación al mismo periodo de 2016.

En concreto, han precisado que el desfase entre ingresos y gastos en términos de contabilidad nacional -que es el criterio que se sigue para la notificación a la Unión Europea- se ha situado en los cuatro primeros meses del ejercicio en -230 millones, equivalente al 0,21% del PIB valenciano, frente a los -240 millones, el -0,23% del PIB, con datos homogéneos para ambos ejercicios, excluyendo los anticipos y ajustando el efecto de la liquidación del sistema de financiación con un reparto equitativo de estos recursos a lo largo de todo el año.

La comparación, que "permite ofrecer una imagen fiel de la situación al incluir el volumen de recursos dispuestos realmente por la Generalitat en ambos ejercicios", revela que hasta el pasado mes de abril el déficit de la Comunitat "no solo no aumentó, sino que disminuyó ligeramente", han sostenido.

"El Ministerio de Hacienda hizo públicos unos datos en los que no se discrimina la entrega de anticipos con cargo a la liquidación del sistema de financiación que se percibe en el mes de julio", han subrayado.

De este modo, se compara el dato de abril de 2016, fecha en la que el año pasado se habían transferido 411 millones en adelantos sobre la liquidación, con el de abril de 2017, en el que no ha habido anticipos. Así, se pasaba de unos números rojos de -267 millones en 2016, el 0,25% del PIB, a -743 millones este año, el -0,68% del PIB. Además, este último dato era el más elevado de las comunidades, han señalado en el comunicado.

"DISCRIMINACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN"

"La Comunitat Valenciana, como una consecuencia más de la discriminación que supone el actual sistema de financiación autonómica, es la que mayor importe recibe como liquidación del modelo -este año, 1.538 millones correspondientes a 2015, solo superada por Cataluña, con 1.612 millones, cuando esta tiene el doble de presupuesto-, lo que significa que una parte muy importante de su financiación anual la retiene el Estado durante dos ejercicios", ha apuntado Soler.

"A este problema se añade el de que durante los seis primeros meses del año no cuenta con unos recursos que son para todo el ejercicio y que la penalizan a efectos del cómputo de las cifras de déficit", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que en el informe completo sobre el déficit elaborado por el Ministerio de Hacienda se pueden verificar estas cifras. "De este modo, si no se incluyen los anticipos, el déficit prácticamente se mantiene en cifras similares, al pasar de -0,65% del PIB en abril de 2016 (-678 millones) al -0,68% en abril pasado (-743 millones). Este dato, como se ha señalado, obvia que en el mes de julio se recibirán 1.538 millones por la liquidación del ejercicio de 2015 (1.314 millones en julio de 2016, correspondientes a la liquidación de 2014)", ha explicado.

Así, el déficit en términos homogéneos descontando anticipos y ajustando el efecto de la liquidación descendió hasta el mes de abril en relación al mismo periodo de 2016, al pasar de -240 millones (-0,23% del PIB valenciano) a -230 millones (-0,21%). "Con ello se obtiene un cálculo lo más aproximado a la realidad y a la situación financiera de la Comunitat Valenciana", ha añadido Soler.

La cifra de -0,21% queda por debajo del objetivo de déficit para este ejercicio, situado en el 0,60% del PIB. No obstante, el conseller Soler ha insistido en que "la Comunitat, como reconocen todos los expertos, incluidos los del Ministerio de Hacienda, es la peor financiada de España, con lo que mientras no haya una financiación justa para los valencianos, habrá déficit, a pesar de que gastamos por debajo de la media".

La Generalitat cifra en unos 1.300 millones la infrafinanciación anual que sufre, en relación a la media por habitante del conjunto de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento