Ana Miranda (BNG) ve en la decisión del juez "un primer paso en el esclarecimiento del accidente"

  • La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha visto en la decisión del juez de pedir un informe a la Agencia Ferroviaria Europea "un primer paso en el esclarecimiento del accidente" del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013.

"Debieron contemplarse todos los riesgos, sobre todo ante la puesta en marcha de un nuevo tren de alta velocidad", asevera la nacionalista a través de un comunicado de prensa.

En declaraciones a Europa Press, Miranda ha apuntado, además, que el próximo 7 de julio presentará una denuncia en Bruselas por infracción de la normativa relacionada precisamente con la obligatoriedad de evaluar de manera global los peligros. Lo hará ese día, coincidiendo con el aniversario de la jornada en que se dio a conocer el informe de la Agencia Ferroviaria de la UE crítico con la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

La nacionalista también ha destacado que, por su parte, anima al juez que investiga el caso a llamar a comparecer a los expertos europeos, puesto que "tienen disposición" para ello.

En la nota, Miranda califica de "muy positivo" que el instructor requiera el informe y asegura que el Bloque "ya solicitó un informe de riesgos integral a la Agencia Ferroviaria Europea para no circunscribir la evaluación exclusivamente a la maquina y la línea".

Por último, subraya que la evaluación de riesgos "era obligatoria", como establecía la propia agencia. Sin embargo, "ni el estado ni Adif realizaron dicha evaluación", censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento