La dificultad para vender los pisos reactiva en Zaragoza el mercado del alquiler

  • La oferta de viviendas aumenta y los precios también.
  • Por pisos de menos de 70 metros se pagan cerca de 800 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

La dificultad que encuentran muchos propietarios para vender sus pisos está relanzando el parque de viviendas para alquilar en Zaragoza. La demanda es elevada, según las agencias inmobiliarias, y la oferta, aunque mejora, todavía no es suficiente, por lo que el precio de las rentas es cada vez más alto (en torno a 800 euros).

Encontrar una vivienda por menos de 600 euros al mes es «prácticamente imposible», explican los expertos. Con ese presupuesto, añaden, a lo máximo que se puede aspirar en estos momentos es a un piso antiguo, equipado sólo con lo básico o incluso sin amueblar.

Los pisos amueblados, más caros, son los más solicitados y representan más del 80% de la oferta, según los últimos datos del Observatorio del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

Las rentas, según el Instituto Nacional de Estadística, han subido un 5,3% en un año. Ahora, el precio medio de los alquileres ronda los 800 euros por un piso de tres dormitorios y menos de 70 metros cuadrados, los que más se ofertan.

Aún así, el precio depende del barrio en el que estén situadas las viviendas. En La Jota, Las Fuentes y determinadas zonas de Delicias la renta de un piso de estas características está en torno a los 700 euros. En el Centro, Universidad y Actur, sin embargo, el alquiler por un inmueble de las mismas dimensiones se eleva hasta los 1.000 euros.

Estudiantes, parejas jóvenes que esperan que baje el precio de venta de los pisos y trabajadores desplazados son los principales clientes del mercado de alquiler. «Las solicitudes se han disparado por el efecto Expo», explican en fincas Athenea.

Con las ayudas, subirá

Las agencias inmobiliarias de Zaragoza temen que los propietarios traten de sacar más beneficio por el arrendamiento de sus pisos con la entrada en vigor de las ayudas al alquiler que ofrecerá el año que viene el Ministerio de Vivienda.

«La oferta sigue siendo insuficiente y los pisos se alquilan muy rápido, a pesar de que el precio es cada vez más elevado», señalan los profesionales.

El precio del garaje, aparte

La plaza de garaje es un gasto añadido al del alquiler. Conseguir una resulta difícil y caro, sobre todo en los barrios con más problemas de espacio, como Delicias, Torrero o Centro, donde las rentas mensuales de los aparcamientos normalmente superan los cien euros. En zonas como el Actur o la periferia, el precio cae hasta los 60 euros al mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento