El Ayuntamiento Torremolinos regulariza la situación laboral de 16 trabajadores

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha convertido en indefinidos a 16 trabajadores, hasta ahora con contratos temporales, de la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música.
Reunión Torremolinos
Reunión Torremolinos
EUROPA PRESS/ AYTO TORREMOLINOS
Reunión Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, ha agradecido "la paciencia" de estos empleados municipales, porque "el proceso ha sido largo", y ha querido transmitírselo en una reunión con los afectados, "ante las dificultades que ha tenido el Consistorio para reconvertir sus contratos, que ahora pasan a ser de personal laboral, con carácter indefinido discontinuo".

Ortiz ha señalado que "se pone fin así a décadas en las que estos trabajadores municipales era contratados de manera temporal año tras año, manteniendo así una relación contractual con el Ayuntamiento en fraude de ley", ha asegurado la concejala de Administración Pública, Carmen García, que ha manifestado que "se regulariza y se reconoce oficialmente su situación laboral, la que le corresponde después de tantos años".

Estos trabajadores habían interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento solicitando la conversión de sus contratos a indefinidos ante el Juzgado de lo Social número 12 de Málaga, que el pasado 21 de junio, en un acuerdo de conciliación entre el colectivo y el Ayuntamiento reconoce "a todos los efectos legales que la relación laboral que vincula a los actores -los trabajadores- con el Ayuntamiento de Torremolinos es de naturaleza indefinida discontinua, con la antigüedad que viene recogida en la nómina de cada uno de ellos y las condiciones de trabajo que se indican en la demanda para cada trabajador".

Así, ha continuado, se resuelve el conflicto colectivo reconociendo su derecho a ser indefinidos no fijo de la plantilla de manos de una regularización que ya había solicitado el oficio de la Inspección de Trabajo, que textualmente señalaba que "en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio de estabilidad en el empleo o de duración indefinida en el contrato de trabajo, frente al cual la contratación temporal aparece como una posibilidad que tan solo puede ser utilizada por el empleador cuando ocurran circunstancias que legitiman la modalidad de contratación utilizada".

Una situación que coincide con los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento, que señalan la "existencia de contratos en fraude de ley, presumiéndose por tanto indefinidos", discontinuo".

Este mismo informe se destaca también que según sentencia del Tribunal Supremo sobre la actividad de enseñanza de música por parte de los ayuntamientos, "cuando se contrata a un trabajador en años sucesivos, en periodos coincidentes con el curso escolar para impartir clases, debe acudirse en la modalidad contractual indefinida a tiempo parcial o indefinido así como los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento".

Por ello, el Ayuntamiento con el objetivo de dar fin a esta situación irregular y en base al Estatuto de los Trabajadores, reconoce la relación mantenida con dichos trabajadores como fija discontinua, por tanto y de acuerdo al escrito de la Inspección, procede a su regularización en cuanto a la contratación.

Así se lo ha traslado a los afectados el alcalde, José Ortiz, y los concejales de Educación, César Carrasco, y de Administración Pública, Carmen García, quienes han destacado en un encuentro "el esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para alcanzar este acuerdo de conciliación que da estabilidad a la plantilla.

La concejala ha explicado a los afectados que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ha buscado todas las soluciones posibles. "Hemos llegado hasta aquí gracias al alcalde, que ha trabajado para que se solucionase lo más rápido posible", ha comentado García, que también ha agradecido el trabajo de intermediación de la sección sindical de UGT. "Ha sido complicado pero hemos remado todos en la misma dirección", ha insistido la representante municipal.

Por otro lado, el alcalde, José Ortiz, ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo que realizan los monitores, con decenas de talleres puestos en marcha, en los que se forman cientos de personas. El primer edil les ha animado a desarrollar nuevos proyectos, una vez que se han aprobado los presupuestos municipales de 2017.

Así, Ortiz ha avanzado que se van a planificar ya los próximos talleres y cursos que comenzarán en otoño y ha apuntado que el Consistorio quiere dar más importancia al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. "Vamos a reforzar las actividades y convertirlo en un centro aún más atractivo", ha añadido el alcalde, que ha recordado que también se va a poner en valor la Escuela de Música, la Casa de los Navajas y todos los centros en los que se desarrollan actividades culturales.

"La estabilidad es importante para un proyecto educativo y cultural en el que hay que programar, que necesita un reglamento, un claustro y hasta una especie de consejo escolar", ha apuntado por su parte el concejal de Educación, César Carrasco.

También ha incidido en que "el primer paso ha sido estabilizar la plantilla. Ahora podemos trabajar en proyectos estables a medio y largo plazo", ha añadido. "Desarrollamos una labor social y educativa muy importante", ha destacado, agregando que "hablaremos de proyectos anuales y memorias, vamos a ser una universidad popular dentro de la red de universidades populares de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento