Mijas recuperará un patrimonio de más de 30 millones de euros de la parcela deportiva del hipódromo

  • El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) "ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a una de las parcelas del Hipódromo Costa del Sol", ubicado en la localidad.

Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, apuntando que "recientemente se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le da la razón al Ayuntamiento sobre la propiedad municipal", por lo que el equipo de gobierno "ha elevado a modo de urgencia esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio celebrado este martes".

"Vamos a recuperar esa parcela y la vamos a inscribir en el registro de la propiedad. Hemos impulsado una comisión de investigación para depurar todo tipo de responsabilidades sobre el hipódromo, ya no solo en lo referente a materia urbanística sino también en el ámbito mercantil", ha indicado el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Además, ha apuntado que despejarán "todos los obstáculos para, de una vez por todas, poner en valor y en servicio para todos los mijeños esta zona".

Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo, donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel.

Desde el Ayuntamiento han señalado que se da la circunstancia de que "la empresa que se encargaba de gestionar el hipódromo, de capital público y privado -Recursos Turísticos-, ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva". A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros "siendo propiedad de todos los vecinos".

"Este sí que es un ejemplo de gestión. Este equipo de gobierno ha conseguido recuperar una parcela valorada en 30 millones de euros para el disfrute de todos los mijeños desde la senda de la legalidad", ha apuntado el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.

Así, han indicado que en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001, se adjudica a Recursos Turísticos "quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello". Han apuntado que existe un informe del anterior secretario municipal "donde se refleja que ese y otros terrenos se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo".

A su vez, un informe encargado por el equipo de gobierno a un catedrático experto en derecho administrativo "da la razón a la apreciación del antiguo secretario". Este documento recomendaba la revisión de oficio del Plan Parcial, apreciación secundada ahora por unanimidad del Consejo Consultivo de Andalucía.

Tras esta deliberación, han expresado desde el Consistorio que "existe ahora una consecuencia que podría ser tremendamente perjudicial para las arcas municipales y es que la empresa público-privada vendió locales de esta parcela a terceros que de declararse la nulidad se van a ver perjudicados y a los cuales habría que indemnizar".

Asimismo, han recordado que "durante la anterior corporación municipal del PP, Recursos Turísticos hizo uso de otra parcela aledaña al anillo y los establecimientos comerciales que pertenecen registralmente al Ayuntamiento, alquilando los locales a terceros", con un karting abierto "sin licencia de apertura en terrenos incompatibles con el uso que ha provocado una reclamación patrimonial de un millón de euros por parte de la empresa afectada".

Al respecto, han recordado que hay en marcha una comisión de investigación "para aclarar éstos y otros asuntos sobre el recinto hípico".

Además, el Pleno ha acogido una moción sobre la modificación de crédito para la asistencia jurídica a las labores de liquidación de Recursos Turísticos; una medida justificada en "velar por el patrimonio como, por ejemplo, la recuperación de esa parcela valorada en 30 millones de euros".

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Asimismo, en el pleno celebrado se ha presentado una modificación de crédito por valor de 2.772.076, 82 euros

destinados a mejoras en el municipio y la prestación de servicios como alumbrado o educación, moción que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, la abstención de CSSP y la concejal no adscrita y el voto en contra del PP.

De este modo, la modificación presentada por el equipo de gobierno "permitirá la implementación de mejoras en materia de alumbrado en el municipio, la adquisición de material para los centros educativos, la renovación del mobiliario para la Universidad Popular o la puesta en marcha de trabajos de mejora en arroyos y zonas y rurales o la adaptación a led del alumbrado público en núcleos urbanos y urbanizaciones".

Una aprobación que, según palabras de la edil de Hacienda, María del Carmen González, "nos va a permitir acometer estas mejoras para beneficio de nuestros vecinos y que viene a reforzar la apuesta del equipo de gobierno por poner a disposición de los mijeños los recursos con los que cuenta el Consistorio".

En el expediente aprobado se incluye, además, la adquisición de la furgoneta para la Asociación de enfermos de Alzheimer, material de utillaje para la planta de residuos y parques del municipio o la compra de material para la mejora de las instalaciones del albergue municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento