PP de Villanueva de la Concepción acusa a PSOE de subir el coste de la guardería municipal "en más de un 500%"

  • El Partido Popular de Villanueva de la Concepción (Málaga) ha acusado este martes al equipo de gobierno del PSOE "de incrementar" el coste de la guardería municipal para los vecinos "en más de un 500 por ciento desde que gobierna", hasta el punto de que las rentas más bajas van a pasar de pagar cero euros a entre 25 y 105 euros al mes.

Desde el PP han considerado "un despropósito y completamente injustificado" este incremento que "por desgracia, no tiene en cuenta a las familias del pueblo con menos ingresos; por lo que es de esperar que en algunos casos no van a poder asumir la cuota de la guardería y no van a poder llevar a sus hijos a este centro".

En concreto, han detallado que hasta 2011, "porque en la anterior legislatura el PSOE ya subió los precios un 20 por ciento", había tres rangos de cuota de guardería: las familias con las rentas anuales más bajas estaban exentas de pago; las rentas medias abonaban 20 euros al mes y las rentas más altas un total de 50 euros. "Lamentablemente este escenario ha cambiado mucho tras la propuesta del PSOE", han advertido los 'populares'.

De igual modo, los socialistas han propuesto que las rentas anuales más bajas paguen una cuota que podrá estar entre los 25 y los 105 euros al mes. "Es un cambio drástico para familias que hasta 2011 no tenían que pagar ninguna cuota, básicamente por las dificultades económicas que atraviesan", han criticado desde el PP.

También las rentas medias pasan de los 20 euros al mes a una cuota de entre 122 y 128 euros; mientras que las rentas más altas pasarán de 50 euros a 140 euros por cada hijo. "La diferencia respecto a los precios anteriores es drástica y va a ocasionar muchos problemas entre las familias del pueblo", han señalado desde el PP a través de un comunicado.

Además del incremento del precio, según el PP, el equipo de gobierno ha propuesto una serie de normas respecto a la cobertura de la guardería "que muestran su inflexibilidad y su carencia de sensibilidad alguna respecto a un servicio público que no debería convertirse en un privilegio, sino ser accesible a todos los vecinos".

En este sentido, el PP ha criticado que las familias "ahora tendrán que pagar todas las mensualidades para no perder la plaza" aunque sólo lleven a los niños algunos meses del curso. Asimismo, han añadido, "si alguna familia se encuentra con una situación de dificultad económica puntual, el impago de dos cuotas mensuales supondrá la expulsión de los menores de la guardería".

Desde el PP de Villanueva de la Concepción han aclarado que el equipo de gobierno "no está obligado a cambiar las tarifas por ninguna normativa", ya que aunque ha cambiado el modelo de financiación de los puestos escolares, "el Ayuntamiento puede perfectamente bonificar las plazas de guardería para mantener los precios anteriores".

Por todo ello, los 'populares' han pedido al equipo de gobierno que reflexionen "y rectifiquen de forma inmediata, porque es muy injusto que graven de esta forma un servicio público como es la guardería municipal, convirtiéndola ahora en casi un lujo, sobre todo para aquellas familias que peor lo están pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento