Polémica en TVE por el despido de una periodista tras sufrir "amenazas" de la dirección

  • El Consejo de Informativos afirma que la periodista Susana Torres fue despedida tras haber sido "amenazada".
  • Afirma que el despido se hizo usando "argucias legales".
  • TVE niega amenazas y afirma que su contrato era interino y se extinguió legalmente.
Pedro Carreño, en una imagen de TVE.
Pedro Carreño, en una imagen de TVE.
RTVE
Pedro Carreño, en una imagen de TVE.

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha denunciado que la periodista Susana Torres Sanz ha sido despedida del ente "tras haber sido amenazada durante los últimos meses por varios miembros de la dirección", según afirma el organismo en un comunicado. TVE ha negado las acusaciones y ha afirmado que el contrato de la periodista era interino.

En un comunicado, el Consejo de Informativos (un órgano interno de RTVE que vigila la independencia y la objetividad de los contenidos informativos, entre otros cometidos) afirma que Torres sufrió presiones "por negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras".

Entre las amenazas recibidas ha estado, siempre según el consejo, la del director y presentador de los telediarios de fin de semana, Pedro Carreño, que en una reunión de trabajo le dijo "Esto no lo voy a olvidar y me lo vas a pagar".

Torres tenía 10 años trabajando en TVE, los últimos 4 como coordinadora de información nacional en la redacción de fin de semana.

El consejo afirma que el despido se ha hecho mediante una "trampa administrativa" y con una "argucia legal", aprovechando que su contrato como interina dependía del contrato como corresponsal de otro periodista de TVE.

TVE niega amenazas

Por su parte, TVE ha negado que se haya producido ningún tipo de "amenaza o represalia" contra la periodista, y afirma que su contrato de interinidad estaba vinculado al corresponsal de Berlín y se ha extinguido de manera automática cuando éste ha regresado a Madrid.

La subdirectora de informativos de RTVE, Carmen Sastre, niega, según han precisado a Efe fuentes de la Corporación, "que hayan existido amenazas ni que hayan existido represalias" contra Torres y añade que "la salida de la periodista no se puede considerar ni tan siquiera un despido".

Se trata, añade, de una interina que estaba sustituyendo al corresponsal en Berlín, Miguel Ángel García, por lo que su contrato estaba vinculado a ese nombramiento y "decae" de forma automática con su regreso.

Este tipo de contratos se hacen en TVE para sustituir a personas que pasan a ocupar puestos directivos o a corresponsales y, señalan las fuentes, se extinguen de manera automática cuando las personas a las que están sustituyendo se reincorporan a sus puestos.

Tras tener conocimiento del este despido, el Grupo Parlamentario Socialista registró una petición para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparezca en la Comisión Mixta de Control y explique el despedido de la periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento