Les (Lleida) exige la devolución a Esolvenia del oso Goiat para evitar daños personales

  • El alcalde de Les (Lleida), Emili Medan, tiene previsto solicitar al Conselh Generau d'Aran que exija a la Generalitat la devolución a Eslovenia, su lugar de origen, del oso Goiat que ha provocado la muerte en tierras aranesas de varios animales argumentando que puede ser peligroso también para las personas.
Oso Goiat en Aran
Oso Goiat en Aran
CONSELH GENERAU D'ARAN
Oso Goiat en Aran

"No hay que esperar a que ataque a nadie para devolverlo, no tiene miedo a las personas, se acerca a las poblaciones y no lo sé, pero puede ser peligroso. Me preocupa", ha afirmado este martes el alcalde.

"Hace unos días que comenté en la junta de gobierno del Ayuntamiento mi intención de tramitar la petición de devolución del oso, porque el protocolo del Programa Piros Life, por el que ha llegado el animal, permite que en caso de que sea peligroso, pueda ser devuelto al lugar del que llegó", ha agregado

Medan.

El oso Goiat, liberado en junio pasado en Isil (Lleida) es el causante de todos los ataques que se han detectado en Aran esta primavera, ha matado a dos yeguas, un potro y 11 ovejas y ha atacado varias colmenas.

El último ataque se produjo en la noche del 10 al 11 de junio, según técnicos de Agricultura del Conselh Generau d'Aran, en el que el oso mató a una yegua y durante tres noches se alimentó del animal.

Un collar que le pusieron al oso los técnicos del programa Piros Life permite controlar por GPS los movimientos del animal que durante los días siguientes al último ataque podría haber estado acompañado de una hembra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento