El metal de A Coruña vuelve a las calles para exigir "una solución" al convenio que conlleve mejoras laborales

  • A CORUÑA / SANTIAGO, 27 (EUROPA PRESS)

El sector del metal de la provincia de A Coruña ha vuelto este martes a tomar las calles de la capital herculina, Ferrol y Santiago para reclamar "una solución" a su convenio colectivo, coincidiendo con la segunda jornada de huelga.

Así, en Ferrol, los trabajadores acogidos al convenio provincial siderometalúrgico han participado desde el mediodía en una asamblea realizada en el aparcamiento de los campos de fútbol de A Gándara, situado en el polígono industrial que comparten Ferrol y Narón (A Coruña).

Los paros en esta ciudad han sido "totales" y no se han registrado "ningún tipo de incidentes", según el representante de UGT Ramón Ramos, que asegura que no ha sido necesaria la utilización de los piquetes porque todos trabajadores están "muy concienciados".

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, ha destacado que "el paró está totalmente consolidado en el sector naval, en donde ningún trabajador ha tratado de entrar en los astilleros de Navantia". A su juicio, esto demuestra que esta segunda jornada de huelga está siendo todo un éxito".

Ledo también ha incidido en que "los trabajadores ven fundamental para recuperar sus derechos y condiciones laborales estos paros", lo que lleva a las centrales a "tomar un mayor impulso, en caso de que no rectifique la patronal, para las dos nuevas convocatorias del mes de julio" -previstas para los días 4 y 5 de julio-.

Mientras, en A Coruña, en torno a medio centenar de trabajadores del metal han marchado por la calles de la ciudad en la segunda jornada de huelga, en la que los piquetes informativos han logrado cerrar las grandes empresas para demandar las mejoras de sus condiciones de trabajo, con la actualización de su convenio.

Durante la marcha, que partía a las 12,00 horas de la Plaza Luis Seoane hacía la Delegación del Gobierno, los manifestantes han lanzado petardos mientras coreaban consignas como 'Así, así, ni un paso atrás' y 'Convenio del metal, solución'.

La marcha, que provocó cortes de tráfico por el centro de la ciudad, transcurrió con normalidad, al igual que el resto de la jornada de huelga.

"La jornada está siendo un éxito; fuimos capaces de meter a más gente en los piquetes y de paralizar más empresas. Vamos por muy buen camino", ha manifestado Eduardo Caamaño, de CIG Industria, antes de iniciar la marcha.

Igualmente, en Compostela los manifestantes han tirado petardos y han cortado parcialmente el tráfico desde el Polígono del Tambre hasta las dependencias de la Xunta en San Caetano.

Pese a la lluvia, más de un centenar de trabajadores del sector han secundado esta marcha, coreando la consigna básica de 'Convenio del metal solución'.

RECLAMACIONES

UGT, CC.OO. y CIG critican que la patronal "se niegue" a incluir en el nuevo convenio aspectos como la subrogación del personal, la articulación de mecanismos de "fiscalización" de la labor de las mutuas en lo tocante al control de la seguridad laboral y los acuerdos sectoriales como el de las auxiliares de Navantia.

También exigen una cláusula de revisión salarial "que garantice el poder adquisitivo" por encima del IPC, la activación de los pluses de antigüedad y jefatura de equipo, un "mayor control" sobre las ETT y llegar a un porcentaje "mínimo" de contratos indefinidos del 60%.

SEGUIMIENTO DE LOS PAROS

Según informa la CIG, durante el piquete de este martes en A Coruña en una de las empresas de la patronal con presencia en la mesa de negociación del convenio (hay cuatro patronales), el empresario se acercó hasta la representación sindical y trasladó su disposición a convocar una reunión para continuar negociando.

Apunta la central nacionalista que se repitió el paro "total" en grandes industrias con representación sindical como Celsa Atlantic, Horta Coslada, Metalúrgica Gallega y Elaborados Metálicos Emesa. Además, esta jornada un piquete informativo se trasladó hasta el polígono de Carral y, después de una asamblea informativa, "se consiguió parar la actividad en Martiñán"..

En las contratas más importantes de mantenimiento de telecomunicaciones y energía el seguimiento también fue "muy elevado", añade, antes de valorar un incremento en el porcentaje de participación entre trabajadores de concesionarios de la comarca.

Así, un piquete recorrió los concesionarios situados en Perillo (Oleiros), pero con carácter "puramente informativo", de acuerdo a la nota de la CIG.

En Ferrol, indica, "el éxito de la huelga se dejó notar en los distingos polígonos" de la comarca. El paro en las auxiliares del naval fue del 100% y en el resto de las empresas y concesionarios el cierre fue "total".

Por su parte, en Santiago, el seguimiento fue "incluso superior" al de la jornada anterior. Los piquetes, según la CIG, "pasearon por el polígono del Tambre ante las puertas cerradas de las empresas sin que se produjera ni un solo incidente".

"Todas las grandes, como Castrosua, Kia, Noya Móvil y Arteal están cerradas", según explicó ya a primera hora el secretario de la CIG-Metal de Compostela, Benedicto Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento