PSOE de Diputación reclamará en el Pleno que Estado amplíe la tipología de inversiones

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará a la próxima sesión plenaria reclamar al Gobierno central las modificaciones necesarias que permitan la ampliación de la tipología de las inversiones dentro del Plan Supera, incrementando los supuestos incluidos en las denominadas inversiones financieramente sostenible, con el objetivo de que se puedan resolver las demandas y necesidades de los alcaldes de la provincia.

En la moción, recogida por Europa Press, tras poner en valor que se permita la inversión de los 7.000 millones de superávit de las entidades locales españolas, el PSOE aboga por abordar "con valentía todos los frentes que hay aún abiertos" y pide "altura de miras", ya que si el Estado "sigue injiriendo en la autonomía local y poniéndoles piedras en el camino, a corto plazo, los ayuntamientos se colapsarán y dejarán de prestar servicios públicos eficientes y de calidad".

Por ello, insiste en que se permita a los ayuntamientos y entidades provinciales gastar el superávit en otros programas presupuestarios de competencia municipal. "No es justo que las entidades locales, que han hecho bien sus deberes, cada vez más, se vean presionadas y con un estrecho margen de maniobra para decidir cuestiones como la propia inversión de su superávit local", recalca, tras recordar que España cumplió el objetivo de déficit en 2016, "por primera vez en una década, gracias a los ayuntamientos".

Así, entiende que es a través de los Planes Supera de Diputación donde pueden tener cabida esas actuaciones de distinto tipo, pero "es necesario que el Gobierno central autorice el gasto, más allá de lo que califica inversiones sostenibles". En este sentido, pide que "abra el abanico" a la inversión del superávit y que cada administración o ente local, "en su autonomía municipal", pueda orientar sus recursos a aquéllas cuestiones, obras o servicios, que considere oportunas.

"La autonomía municipal para la inversión del superávit local es algo que la Diputación de Sevilla viene reivindicando desde hace años y ahora, se denota la importancia de tener esos recursos y libertad presupuestaria", concluye.

IMPULSO AL COOPERATIVISMO

Por otra parte, el Pleno ratificará en su conjunto una declaración institucional por el Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra el 2 de julio, en la que se manifestará la intención de la corporación provincial de colaborar y coordinar esfuerzos para promover las cooperativas locales y territoriales.

En el texto de la iniciativa, se indica que la economía social cuenta, a nivel europeo, con dos millones de empresas que dan empleo a 14,5 millones de personas, promoviendo "la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social", pese a las "presiones y problemas" generados por la mundialización, aunque también se hayan creado "nuevas oportunidades".

Desde el PSOE, se aboga por alentar el desarrollo y el fortalecimiento de la entidades de las cooperativas, impulsando la promoción de los valores y principios cooperativos, basados en la democracia, la equidad y solidaridad y la ética, así como en la transparencia o la participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento