Los sordociegos de Aragón celebran su 20 aniversario y la consejera Broto se compromete a concertar plazas residenciales

  • La Asociación de Padres y Amigos de los Sordociegos de Aragón, Aspacide-Aragón, ha celebrado este martes el XX aniversario de su creación y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, se ha comprometido a concertar más plazas en residencias para personas asistidas.
La consejera Broto y la vicealcaldesa en XX aniversario Aspacide-Aragón
La consejera Broto y la vicealcaldesa en XX aniversario Aspacide-Aragón
EUROPA PRESS
La consejera Broto y la vicealcaldesa en XX aniversario Aspacide-Aragón

Ante la reivindicación de la presidenta de Aspacide-Aragón, María Jesús Morales, de disponer de un centro propio para las personas mayores sordociegas, Broto ha manifestado que no se contempla una inversión de estas características, pero "si seguir con la política de concertación de plazas residenciales".

Broto ha explicado que el Departamento que dirige "ni en este ni en otro proyecto tiene previstas inversiones para este tipo de equipamientos, sino seguir con la prestación de servicios y concertación de plazas".

La presidenta de Aspacide-Aragón ha recordado que la colaboración con el Gobierno de Aragón "no siempre ha sido posible" y tras agradecer la disposición de la consejera Broto a financiar la concertación de más plazas para personas sordociegas ha dejado claro que "el reto ahora es buscar el lugar y lo mejor es crear un centro propio para nuestros mayores" que les permita el contacto con la naturaleza y ayudados de mediadores, ha descrito.

"Aspiramos a tener una residencia que de respuesta a esta necesidad", ha remachado María Jesús Morales al explicar que en la actualidad muchas personas sordociegas mayores "están dispersas en residencias no adaptadas, son inapropiadas e ineficaces".

INSTALACIONES

El acto de celebración, que coincide con el Día Mundial de la Sordoceguera, ha tenido lugar en las instalaciones de la Aspacide-Aragón, que alberga un centro de día con varias salas habilitadas con distintos elementos y dispositivos que estimulan, principalmente, mediante vibraciones, los sentidos de los asistentes.

La presidenta de Aspacide-Aragón ha guiado por las instalaciones a la consejera Broto y a la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, quienes han comprobado el funcionamiento de los aparatos estimuladores sensoriales.

Precisamente, María Victoria Broto ha recordado las palabras de María Jesús Morales durante el recorrido por las instalaciones y ha dicho que "la oscuridad no existe, siempre existe la luz" para apostillar que las personas sordociegas: "si que ven y si que oyen porque hoy transmitimos el apoyo y fuerza a la sociedad a través de quienes somos sus oídos y su vista".

En este sentido y durante su intervención, Broto ha mostrado su disposición a "romper todas las barreras" para que este colectivo puedan hacer su proyecto de vida".

La consejera también se ha referido a las familias "valientes y comprometidas a superar cualquier barrera y son una lección para todas las personas porque están dispuestas a sortear todos los obstáculos para que sus hijos tengan lo mejor y puedan realizar su proyecto de vida".

A colación, ha subrayado que "eso es la sociedad democrática" en referencia a la superación, entre todos, de las diferentes barreras y hacer que "todas las personas, tengan las condiciones que tengan, puedan disfrutar y ser felices".

RETO

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha elogiado la labor que desarrolla esta asociación y ha considerado que es "muy complicado" imaginar el reto de estar 24 horas con una personas que no puede comunicarse".

Por ello, ha apuntado que es un "reto para la ciencia" avanzar en las formas de comunicación de las personas sordociegas y ha aplaudido el lema de este XX aniversario 'Tus manos son mis ojos' porque habla del contacto y de la calidez humana.

Luisa Broto se ha mostrado partidaria de "poner el foco y la luz" en este colectivo para que "los que están fuera sepan lo que supone esta situación y de esta forma hacer una sociedad más diversa y plural".

La vicealcaldesa también ha expresado el apoyo del Ayuntamiento al mantenimiento de las actividades que se realizan en este centro de día para avanzar que el reto es "cuando salen de aquí hacia un mundo que no está preparado".

"DEBEMOS FLORECER"

Antes de soplar una tarta con las 20 velas, junto a las dos responsables políticas, María Jesús Morales ha contado que Aspacide-Aragón "nace del espíritu de que todos debemos florecer, donde hemos sido sembrados, sin importar si lo que nos ha tocado ha sido más o menos afortunado".

Morales ha detallado que en 1991 se funda esta asociación en el ámbito nacional y cinco años después, en 1996, se crea en Aragón donde la pasada legislatura abre el centro de día gracias a la cesión del local por parte del Ayuntamiento, las ayudas del Gobierno central y la colaboración del Gobierno de Aragón para prestar atención temprana a todas las personas que llegan independientemente de la edad que tengan.

La presidenta de Aspacide-Aragón ha hecho extensivo el agradecimiento a entidades y particulares que han hecho donaciones económicas, que entre otras cosas les ha permitido realizar una próxima campaña de difusión en los autobuses urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento