Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 12 hm3 en la última semana

  • Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 313 hectómetros cúbicos, 12 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consultados por Europa Press.
Pantano De La Cuenca Del Segura
Pantano De La Cuenca Del Segura
CHS
Pantano De La Cuenca Del Segura

Los embalses del Segura disponen de 94 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 254 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (259 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 27,4 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 53,5 por ciento de su capacidad esta semana en la que ha perdido 750 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que indican que en la actualidad los embalses almacenan 29.928 hectómetros cúbicos.

En total, la capacidad hidráulica española puede llegar hasta los 55.973 hectómetros cúbicos, pero en la actualidad, los embalses guardan un 25,44 por ciento menos agua que el año pasado en estas mismas fechas y un 24,14 por ciento menos que la media del último decenio.

Así, el Ministerio destaca que esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y que la máxima se ha producido en Huesca, donde se han recogido 59,2 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86,5 por ciento, Cantábrico Occidental; al 64,8 por ciento, Miño-Sil; al 71,3 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 47,1 por ciento, el Duero; al 48,5 por ciento el Tajo y al 55,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 84,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,1 por ciento; Guadalquivir, al 47,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 45,4 por ciento; Segura, al 27,4 por ciento; Júcar, al 36,1 por ciento; Ebro, al 72,5 por ciento y al 81,8 por ciento en las cuencas internas de Cataluña.

UN 13% MENOS DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Al mismo tiempo, la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de junio se sitúa en el 13 por ciento por debajo de los niveles normales para el conjunto de España, ya que ha llovido 477 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 13 por ciento menos de los 548 litros por metro cuadrado que sería el valor normal.

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 14 y el 20 de junio las precipitaciones afectaron "a la mayor parte de España" excepto al sur y Levante de la Península y a algunas zonas del cuadrante noroccidental y las islas Baleares.

Casals ha precisado que no se ha acumulado el valor normal ni se ha superado en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

De hecho, los valores de lluvia acumulada están por debajo del 75 por ciento del valor normal en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Incluso, ha subrayado que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento