El Gobierno de España dice 'no' a la petición de Cantabria de tomar este verano 7 hm3 de agua del pantano del Ebro

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España (PP) ha dicho 'no' a la solicitud del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para captar 7 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro durante el verano y le propone como alternativa hacerlo del embalse de Alsa (San Miguel de Aguayo), un planteamiento que el bipartito no acepta por no tener, a su juicio, "ni pies ni cabeza", y pide al Estado que "recapacite".

Y es que, según el Gobierno de Cantabria, captar agua de Alsa requeriría ejecutar obras y hacer frente a un desembolso económico, por lo que ayer, lunes, solicitó una reunión entre Administraciones para buscar una solución "más sencilla, más económica y más viable", petición que aún no tiene respuesta.

La decisión del Ejecutivo central fue comunicada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, a la Consejería de Medio Ambiente en dos escritos, el último de 19 de junio, según han dado a conocer este martes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el director general de Medio Ambiente, el también socialista Miguel Ángel Palacio.

UN "NUEVO ATROPELLO" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A CANTABRIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) achaca su negativa a la captación por parte de Cantabria de estos 7 hm3 del pantano del Ebro en "la situación de los indicadores del plan de sequía de la cuenca del Ebro", una justificación que el Gobierno regional asegura que es "rotundamente falsa".

Díaz Tezanos sostiene que los 7 hm3 que Cantabria ha solicitado captar este verano del pantano del Ebro no son "ni la solución ni el problema" de la "sequía" y es una cantidad "mínima" de la capacidad actual de este embalse.

Para la vicepresidenta, la negativa del Ejecutivo central supone un "nuevo atropello" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la comunidad autónoma. "Es castigar a Cantabria siempre que puede", ha criticado Díaz Tezanos, quien ha recordado que, en 2008, el Gobierno de España, entonces dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el derecho de Cantabria a usar 26 hm3 de agua de los 541 que tiene el pantano del Ebro para abastecerse.

Por ello, la vicepresidenta ha considerado que la decisión del Gobierno de España de no permitir a Cantabria tomar esos 7 hm3 solicitados del pantano del Ebro -los cinco que se solicitan "cada verano" para abastecer a Santander más otros dos pedidos este año como "reserva" para la Autovía del Agua- es "muy grave", ya que, según

ha dicho, supone "eliminar" el derecho de suministro que la comunidad tiene desde 2008.

Pese a la decisión del Gobierno de España, la vicepresidenta ha explicado que en estos momentos, y desde la semana pasada, se está recibiendo agua del pantano del Ebro a través del bitrasvase del Ebro-Besaya puesto que existe una autorización provisional para hacerlo.

Sin embargo, Díaz Tezanos y Palacio han asegurado desconocer si esta autorización seguirá vigente todo el verano o no, aunque entienden que no se suspenderá hasta que se encuentre una "solución definitiva".

El Gobierno regional entiende que la propuesta del Ejecutivo central de que Cantabria "no supone ningún ahorro" de los recursos del pantano del Ebro, dado que Alsa capta agua procedente del embalse del Ebro.

El Ejecutivo regional sostiene que la solución planteada por el Gobierno de España genera "dificultades técnicas, jurídicas y económicas".

Entre otras consecuencias, supondría que el Gobierno de Cantabria tendría que ejecutar obras para poder captar del embalse de Alsa, como la instalación de una tubería de unos 800 metros y un bombeo.

Además, debería pagar un canon de 150.000 euros por captar agua del pantano e indemnizar, en una cantidad "aún sin cuantificar", a Electra de Viesgo, que emplea el agua de Alsa para la producción de energía eléctrica.

Por ello, el Gobierno de Cantabria pide al Estado que "deje las cosas como están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento