Puig destaca que la Generalitat sigue defendiendo la "plena legalidad" del decreto de plurilingüismo

  • CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)
XIMO PUIG Y FRANCESC COLOMER
XIMO PUIG Y FRANCESC COLOMER
EUROPA PRESS
XIMO PUIG Y FRANCESC COLOMER

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell continúa defendiendo la "plena legalidad" del Decreto de Plurilingüismo "avalado por la Abogacía, el Consell Jurídic Consultiu y, por tanto, sin ningún tipo de interposición legal del Ministerio de Educación". Ha agregado que el actual Ejecutivo valenciano intenta "superar el fracaso de 20 años de gobierno del PP", y para eso, "desde la aceptación de cualquier sentencia judicial, va a hacer lo posible para intentar hacer una acción educativa favorable a los niños valencianos".

Puig ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a Castellón al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la suspensión cautelar del decreto de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación, al rechazar el recurso que presentó el Consell contra la suspensión cautelar decidida a raíz de la solicitud de la Diputación de Alicante.

Así, el jefe del Consell ha señalado que, sin tener la comunicación oficial, la Conselleria ha encargado un informe jurídico a la Abogacía "para delimitar con exactitud las medidas a adoptar para dar cumplimiento a esta decisión del tribunal". "Será a partir de este documento cuando se terminarán las instrucciones de inicio de curso y se remitirán a los centros educativos durante las próximas semanas", ha añadido.

Puig ha recordado que el decreto cuenta con un informe de la Fiscalía "en el que se explicita claramente que el decreto no discrimina". En este sentido ha señalado que el decreto no solo tiene los avales legales necesarios para su aprobación por el Consell, sino que está configurado "desde una sólida base pedagógica, se ha hecho de acuerdo con las universidades, con los mejores expertos en aprendizaje de lenguas".

"Queríamos solucionar un problema que existe, que es que los niños de la Comunitat, cuando llegan su graduación, tienen un conocimiento de lenguas que no es el correcto, por lo que queremos un sistema en el que todos los niños tengan el conocimiento en las tres lenguas, y es absolutamente posible en otros países", por lo que se ha preguntado "por qué aquí no es posible".

"SUPERAR EL FRACASO"

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno valenciano está intentando "superar el fracaso de 20 años de gobierno del PP", y para eso, -ha apuntado- "desde la aceptación de cualquier sentencia judicial, vamos a hacer lo posible para intentar hacer una acción educativa favorable a los niños valencianos".

Además, ha aclarado que en "el 98 por ciento de los centros las votaciones se decidieron por el nivel de plurilingüismo más avanzado y han sido consensuadas por dos tercios del Consejo Escolar". Por tanto -ha sentenciado- "no estamos hablando de una acción exclusivamente del Gobierno valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento