Camping de Doñana arrasado por el fuego
En la foto, estado de las instalaciones del camping Doñana tras el incendio originado en el término municipal de Moguer (Huelva). Julián Pérez / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado en la mañana de este martes que lo ocurrido en el incendio originado en Moguer (Huelva) y que ha afectado al Espacio Natural de Doñana ha sido "muy grave" y, por tanto, "queremos llegar hasta las últimas consecuencias". De igual modo y, como ya hiciera este lunes, ha querido dejar claro que la Junta no va a permitir que se recalifique "ni un solo metro" de lo que haya ardido "tanto fuera como dentro del parque".

"En Andalucía no se va a aplicar ni se va a permitir que se aplique la reforma de la Ley de Montes en España que abre esa puerta", ha garantizado la presidenta, quien ha dicho ser consciente de la "controversia" que se ha generado con este asunto.

La ministra de Agricultura rechaza el "mito" de que en España se recalifiquen zonas quemadasPor su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha rechazado el "mito" de que España realice recalificaciones de superficies quemadas a causa de incendios, de acuerdo a la Ley de Montes de 2015, que recoge la modificación del uso de suelo incendiado antes de 30 años "por razones imperiosas de interés público de primer orden".

"En este país no hay recalificaciones por incendios ni incendios para la recalificación", ha asegurado en un desayuno informativo de El Economista la ministra, que también ha negado que haya que modificar "ninguna política de recalificaciones" porque la afirmación de que los incendios se provocan para recalificar terrenos es un "falso tópico" de España.

En declaraciones a los medios, la ministra ha especificado en qué casos se podría considerar la recalificación de un terreno quemado. Así, para Tejerina, esto podría hacerse "en algunas circunstancias" como, por ejemplo, que se haya iniciado "alguna inversión" como, por ejemplo, una carretera, cuyo interés sea considerado "general" y haya sido declarado por parte de la comunidad autónoma, que necesita de un trámite de ley para realizarlo.

En este sentido, Tejerina ha recordado que el 95% de los incendios que se producen en España son por el factor humano y que la mitad son intencionados, pero ha añadido que eso no quiere decir que se provoquen para que haya una recalificación del terreno, ya que ha incidido en que se necesitan 30 años para que esto sea así, aunque haya "excepciones", como que el terreno sea considerado de interés público.

Según ha indicado la titular de Medio Ambiente, el 55% de la superficie en España es superficie forestal, pero "no necesariamente arbolada", conceptos que se tienden a "confundir". Según añade Tejerina, la superficie arbolada alcanza las 18 millones de hectáreas en España y "crece", al contrario de lo que se suele pensar, lo que sitúa a España en tercera posición de la Unión Europea.

Asimismo, ha recordado que la Ley de Montes se modificó para "facilitar la gestión de los montes" porque, según asegura, "un monte que está gestionado es un monte que está cuidado" y eso aporta "riqueza" al medio rural.

Recuperación de la zona

Mientras, Susana Díaz, ha instado a convertir la "desgracia" ocasionada tras el incendio en "una puerta para reforzar y proteger el parque". La presidenta andaluza ha celebrado que el incendio ya esté controlado y ha puesto en valor el trabajo "ejemplar" de los profesionales e instituciones que han colaborado y han hecho posible que no haya habido víctimas mortales.

Susana Díaz insiste en que todo apunta al factor humano como causa del fuegoIgualmente, ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de los medios de comunicación por trasladar la información con "rigor" y a los ciudadanos que colaboraron de manera "ejemplar, con calma y tranquilidad incluso en momentos complicados en los que se les desalojaban o se cortaban carreteras".

Tras destacar la importancia de que el fuego no haya llegado "al corazón del Parque Nacional de Doñana", Susana Díaz ha indicado que una vez que el incendio quede totalmente extinguido se hará un estudio por parte de los técnicos para determinar cómo se va a recuperar la zona.

La presidenta de la Junta, que ha dicho haber hablado de este asunto con algunos expertos de la zona, entre ellos Miguel Delibes, ha insistido también en que desde la Junta se va a exigir que se depuren las responsabilidades por lo ocurrido.

"Son las autoridades y los profesionales los que tienen que determinar cuáles han sido las causas", ha explicado la presidenta, quien no descarta que el factor humano esté detrás del origen "porque no ha habido ninguna tormenta seca ni ningún fenómeno meteorológico que lo haya podido causar".

Con respecto a las causas del incendio de Huelva, ha comentado que la investigación corresponde a la comunidad autónoma y no al Ministerio, cuya labor, tal y como ha reiterado, es la de "prestar apoyo" para las tareas de extinción.

Consulta aquí más noticias de Huelva.