Podemos exige caminar hacia el "blindaje integral" del entorno natural tras el incendio de Moguer

  • Podemos Andalucía ha defendido este martes la necesidad de caminar hacia el "blindaje integral" de los espacios naturales de Andalucía tras el incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), que ha afectado a parte del Parque Natural de Doñana y que ya se ha dado por controlado.
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOSANDALUCÍA/Archivo
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha señalado que hay que establecer mecanismos para disminuir la presión sobre nuestros espacios naturales y sus entornos, y eso pasa por "delimitar con planes, estrategias y legislación qué actividades económicas se pueden desarrollar en los entornos de estos espacios".

Tras recalcar que es conocida la presión que existe sobre Doñana en cuanto al gas, el agua, la agricultura intensiva o el desarrollo urbanístico, el portavoz de Podemos ha sostenido que "para poder seguir disfrutando de estos espacios y garantizar su conservación, hay que establecer una legislación para blindarlos íntegramente y acabar con la impunidad de aquellos que, con intereses particulares, de alguna forma atacan y ponen en riesgo la vida de la población que vive en estas zonas".

De esta manera, Podemos Andalucía ha manifestado que hay que aprender de la experiencia de fuegos como el de Moguer, controlar y apagar el incendio, pero también "caminar hacia un blindaje integral de espacios naturales como el de Doñana".

Pérez Ganfornina ha aprovechado su intervención para felicitar y agradecer a los profesionales que han luchado contra el fuego, tanto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) como de la Unidad Militar de Emergencia (UME), después de que ya se haya dado por controlado el incendio declarado en Moguer.

En este sentido, ha explicado que representantes de Podemos Andalucía, entre ellos la coordinadora general, Teresa Rodríguez; se trasladaron este lunes hasta la provincia de Huelva para interesarse por la evolución del fuego y conocer de primera mano las opiniones de actores como Ecologistas en Acción.

Así las cosas, Podemos ha reclamado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informe en comisión parlamentaria sobre el referido incendio y las posibles causas que baraja como origen del mismo, a la par que va a proponer en el Congreso una reformar la Ley de Montes "para que tengamos la seguridad de que no se van a recalificar terrenos tras el fuego".

Entretanto, Pérez Ganfornina ha explicado que la formación morada también reclama que se inviertan más recursos en prevención y extinción, "lo que empieza por estabilizar las plantillas y fortalecer las tareas de control de estos parajes en invierno". "Los incendios se pagan en invierno", ha apostillado.

Entre otras medidas, Podemos va a registrar una pregunta en el Congreso dirigida Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para reclamar información sobre la gestión del protocolo de evacuación del centro de cría de lince en cautividad de El Acebuche, después de que solo tuvieran 15 minutos para desalojarlo, lo que permitió sacar solo a 14 de los 25 linces que se encontraban allí, que ya han sido recuperados en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento