Churchill planeó un túnel bajo el Canal de la Mancha en 1914

  • Lo revela un documento secreto publicado por el diario 'Daily Maill'.
  • Como responsable de la Marina, incluyó en su proyecto medidas para cerrar el paso en caso de que Francia y el Reino Unido entraran en guerra.
  • El plan contemplaba un puente levadizo en uno de los extremos.
Winston Churchill, en un encuentro con mujeres trabajadoras cerca de Glasgow, Escocia (Reino Unido), al final de la Primera Guerra Mundial, en octubre de 1918.
Winston Churchill, en un encuentro con mujeres trabajadoras cerca de Glasgow, Escocia (Reino Unido), al final de la Primera Guerra Mundial, en octubre de 1918.
Imperial War Museums / Dominio Público
Winston Churchill, en un encuentro con mujeres trabajadoras cerca de Glasgow, Escocia (Reino Unido), al final de la Primera Guerra Mundial, en octubre de 1918.

El ex primer ministro británico Winston Churchill proyectó en 1914 la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, según un documento que reveló este lunes el tabloide británico Daily Mail.

Churchill, que en aquel momento ocupaba en el Gobierno el puesto de responsable de la Real Marina británica, diseñó medidas para cerrar el túnel en caso de que Francia y el Reino Unido iniciaran una guerra.

Su plan, que quedó plasmado en un texto de una página titulado Túnel del Canal, detallaba la necesidad de construir un puente levadizo en uno de los extremos del túnel, cuya entrada estaría situada a unos 400 metros de la costa, para impedir la llegada a las islas británicas de posibles enemigos.

Se establecían además mecanismos para "inundar el túnel" en caso de necesidad.

A subasta

"No sería necesario utilizar esos recursos hasta que la guerra entre Gran Bretaña y Francia hubiera efectivamente comenzado", señala el documento secreto firmado por Churchill, que lideró el Gobierno británico entre 1940 y 1945, y entre 1951 y 1955.

La casa de subastas británica Mullocks Specialist Auctioners sacará a la venta el 6 de julio el documento histórico, del cual solo existe una copia sin firmar en el archivo Churchill en Cambridge (Inglaterra).

El actual Eurotunel, que une Francia con el Reino Unido en un recorrido de 50,5 kilómetros bajo el Canal de la Mancha, se empezó a construir en 1988 y quedó abierto al tráfico en 1994.

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