La familia de Philando Castile, asesinado por la policía, recibirá 3 millones de indemnización

Un amigo de Castile, emocionado, portando una pancarta en apoyo del fallecido.
Un amigo de Castile, emocionado, portando una pancarta en apoyo del fallecido.
EFE
Un amigo de Castile, emocionado, portando una pancarta en apoyo del fallecido.

El recuerdo de Philando Castileel afroamericano asesinado hace un año a manos de la policía, perdura. Su muerte y la de otros afroamericanos que como él fallecieron por culpa de agentes estadounidenses blancos desataron una ola de protestas en el país durante meses. La polémica sobre los abusos policiales contra los negros sacudió Estados Unidos el verano pasado.

El caso vuelve a estar de actualidad este lunes, a pocos días de que se cumpla el aniversario de su muerte (6 de julio). Según han informado los abogados de la familia y tal y como recoge la cadena CNN, la madre de Castile recibirá una indemnización de tres millones de dólares.

"Ninguna cantidad de dinero podrá reemplazar a Philando", dice el comunicado. "La familia seguirá lidiando con su muerte a través de la Fundación Philando Castile".

Castile murió en su vehículo a causa de siete disparos. En concreto y tal y como se puede ver en el vídeo difundido el miércoles que captó la cámara del coche policial estacionado detrás, mantuvo una conversación calmada con el agente Jeronimo Yanez, quien le advierte de que tiene un faro roto y le pide su tarjeta del seguro. Es entonces cuando el joven de 32 años le informa de que posee un arma en el coche.

"Señor, debo decirle que tengo un arma conmigo". "De acuerdo, entonces no la alcance", responde Yanez nervioso. "No la estoy sacando", dice. Pero el agente, apuntando con su arma, le insta a no sacarla hasta que dispara un total de siete veces contra él. La novia de Castile, sentada en el asiento del copiloto, retransmitió en directo a través de Facebook Live un vídeo estremecedor que capturó la agonía del momento.

El oficial, de 28 años y origen mexicano, fue exonerado el pasado 17 de junio del delito de homicidio involuntario de segundo grado, que podría haberle acarreado una pena de 20 años de prisión.

El acuerdo por el que se entregará una indemnización de 3 millones a la familia Castile se produce una semana después de que la familia de Michael Brown, fallecido en 2014 por un oficial de la policía en Ferguson, Missouri, llegara a un acuerdo con las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento