Una adolescente malagueña, voz de los menores españoles en Naciones Unidas

  • La consejera municipal infantil, Neka Naomey Ezenwa Campoy, de 14 años, ha presentado este lunes el informe 'Poniendo nota a nuestros derechos', en el que ha participado y que recoge las conclusiones sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en España y que próximamente dará a conocer la reina Letizia.

Junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Plataforma Nacional de Infancia, Adolfo Lacuesta, ha presentado este informe, en el que han participado más de 3.000 menores procedentes de toda la geografía peninsular.

Neka Naomey Ezenwa Campoy ha sido una de las protagonistas del programa de la Fundación Proyecto Solidario y de la Asociación Arrabal que ha posibilitado recoger las opiniones de los niños y adolescentes malagueños, que se han integrado en este informe estatal.

Naomey, junto con otros dos adolescentes españoles, han presentado recientemente al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas este informe y ha iniciado un trabajo de difusión de sus contenidos para que tanto las autoridades como el conjunto de la sociedad conozcan que es lo que opinan y proponen.

Esta adolescente es consejera municipal infantil desde octubre de 2015. En aquel momento era representante del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes, siéndolo en estos momentos del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos).

En estos dos años ha sido miembro del consejo y ha sido elegida como representante del Distrito Palma-Palmilla en el pleno municipal infantil de 2015 y 2016.

La política municipal que articula la participación de los ciudadanos de menor edad está recogida en Proyecto de Participación Infantil del Ayuntamiento de Málaga, por el que fue distinguido como 'Ciudad Amida de la Infancia' en el periodo 2010-2014, renovando esta distinción hasta el año 2018.

Desde 1995 el Ayuntamiento de Málaga apuesta "decididamente por la participación infantil en la ciudad", creando diferentes órganos en los que los niños desempeñan su papel como ciudadanos de pleno derecho en el pleno infantil el consejo sectorial y las mesas de debate en distritos. A ellos se suma la Red Municipal de Colegios por la Participación Infantil, "en la que se busca la complicidad de los centros educativos en la cultura participativa".

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