El Plan de Empleo de Calidad invertirá en Menorca más de 30 millones de euros

  • El Plan de Empleo de Calidad del Govern invertirá en Menorca 30,6 millones de euros para contribuir a mejorar la competitividad a través de la modernización del SOIB, medidas para colectivos vulnerables o programas de orientación especializada, entre otras iniciativas.
Negueruela y Salord presentan el Plan de Empleo de Calidad de Menorca
Negueruela y Salord presentan el Plan de Empleo de Calidad de Menorca
CAIB
Negueruela y Salord presentan el Plan de Empleo de Calidad de Menorca

Así lo han anunciado el conseller

de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord.

Para garantizar la calidad de la ocupación, el plan destinará 417.000 euros a Menorca para el Plan de lucha contra la precariedad laboral, el desarrollo de la estrategia de seguridad y salud laboral de Baleares, la mejora de la planificación autonómica de la Inspección de Trabajo y la promoción de la investigación de enfermedades profesionales.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN INMEDIATA

De los 30,6 millones de inversión del Plan en Menorca, más de la mitad (17,4 millones), se destinarán a colectivos de atención inmediata. En total, se prevé contratar un total de 1.350 personas en la Isla hasta 2020, ya sea con iniciativas en forma de contratación pública directa o incentivando la contratación privada. Otro de los fines, ha destacado el conseller, es reducir a la mitad el número de parados de larga duración.

Para parados de larga duración y mayores de 45 años se destinan 6,6 millones de euros en los programas 'Visibles', '+30', incentivos a la contratación y orientación específica.

Asimismo, el plan prevé invertir en Menorca 5,9 millones para políticas relacionadas con los jóvenes como el servicio de orientación e intermediación, talleres de garantía juvenil y los programas 'Beques d'èxit' o 'Joves Qualificats'.

Por otro lado, se destinan 4,9 millones para políticas dirigidas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, como un programa integral de formación y orientación, formación dual para colectivos vulnerables y apoyo a centros especiales de ocupación y empresas de inserción.

Finalmente, se incluyen 124.000 euros para impulsar la igualdad de género en el trabajo en Menorca, luchar contra la discriminación y el acoso por razón de sexo, reducir la brecha salarial, fomentar políticas de igualdad y corresponsabilidad e introducir la perspectiva de género en la formación.

OTRAS MEDIDAS

El Plan también prevé 1,7 millones de euros para la modernización del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) en Menorca -con un plan de mejora de la red de oficinas, entre otras novedades- y 1,2 millones de euros para la creación del servicio de intermediación SOIB Empreses.

Finalmente, el Govern destinará 3,2 millones a orientación especializada y 6,6 millones para la estrategia balear de la formación profesional para la ocupación.

PLAN DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Por otra parte, el conseller Negueruela y la presidenta del Consell, Maite Salord, también han presentado el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral 2017 en Menorca.

El Govern dispondrá este verano en Baleares de un refuerzo extraordinario de 32 inspectores y subinspectores y una persona de apoyo de otras comunidades, que realizarán 1.300 actuaciones durante julio y agosto en el marco del plan de lucha contra la precariedad laboral. De estos 32 inspectores, seis se destinarán a Menorca, donde hay programadas 240 actuaciones.

En las inspecciones los pasados veranos de 2015 y 2016, en Menorca más de 1.014 trabajadores mejoraron sus condiciones transformando contratos temporales en indefinidos o ampliando la jornada parcial a completa.

En 2016 se convirtieron 412 contratos temporales en indefinidos, más de uno de cada tres contratos revisados. En las dos ediciones de la campaña ha habido un total de 185 ampliaciones de jornada.

Previamente a la rueda informativa, el titular de Trabajo, la presidenta del Consell de Menorca, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han llevado a cabo una reunión con agentes sociales y económicos de la Isla, con quienes han abordado los planes presentados este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento