La Asamblea guarda un minuto de silencio por el trabajador fallecido en Olivenza (Badajoz) a causa de un golpe de calor

  • La Asamblea de Extremadura ha guardado este lunes, 26 de junio, un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido la pasada semana en Olivenza (Badajoz) en un accidente laboral debido a un golpe de calor.
Minuto De Silencio
Minuto De Silencio
EUROPA PRESS
Minuto De Silencio

Al acto, celebrado a las 12,30 horas a las puertas de la Cámara regional, en Mérida (Badajoz), han asistido diputados regionales, así como representantes sindicales y trabajadores de la institución parlamentaria regional.

Así, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que este fin de semana ha sido "trágico" en el país, ya que aparte de la persona fallecida por el golpe de calor, también "dos mujeres han sido asesinadas por manos de sus propias parejas".

Encarna Chacón ha destacado que hay que continuar con las "demandas" para que se adecuen las jornadas laborales a la situación climatológica que hay en la región y más cuando esta es "previsible" y todos los días se sabe "lo que va a ocurrir al día siguiente", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que el sindicato, en concreto desde la Federación de Construcción y Servicio, ha publicado un decálogo donde se plantea esta prevención, de manera que tanto los empresarios como los propios trabajadores puedan tener herramientas para evitar estas situaciones tan "trágicas" que llevan a la muerte por estar en el lugar del trabajo.

Igualmente, Chacón ha insistido en que la Dirección General de Trabajo de la Junta debería intervenir para establecer "medidas preventivas", al igual que ha señalado que desde la Dirección General de Salud Pública se llevan acabo consideraciones y recomendaciones para que "más allá de las 12,00 horas hasta las 18,00 horas se eviten estas situaciones de calor y de esfuerzo físico".

También, la responsable de CCOO ha resaltado que lo "fundamental" es la vida de las personas, por lo que a su juicio es momento de que todas las instituciones pongan en marcha medidas para que "no" vuelvan a ocurrir estos "dramas" por muerte en el trabajo por el exceso de calor.

Al respecto, ha señalado que el empresario "tiene mucho que decir" y que aquellos que están obligados a recoger la cosecha en un determinado tiempo lo que tiene que hacer es "cumplir el convenio colectivo", así como que se "adecuen a las jornadas intensivas, a primera hora de la mañana, y cuando entren las horas de calor la gente este en sus casas".

URGENCIA

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ante lo sucedido ha declarado que hay ciertos sectores de actividad donde, dentro del marco de la negociación colectiva, se deberían de abordar estos temas con "carácter urgente" puesto que las altas temperaturas de la región "no" permiten hacer la jornada laboral en unas determinadas horas del día.

Asimismo, Ladera ha señalado que el sector de la construcción, así como el sector agrario y todos aquellos que impliquen una actividad y se vean perjudicados por las altas temperaturas, se deberían de abordar dentro del marco de la negociación colectiva.

Finalmente, la sindicalista ha indicado que en Extremadura "ya no vale acotar fechas", ya que por el tema del cambio climático no se sabe cuándo se empiezan a sufrir en la región las altas temperaturas, por lo habría que establecer un "mecanismo de prevención" en ese sentido para la cuestión "tan específica" que sufre la comunidad autónoma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento