El gobierno local (PP) rechaza llevar a pleno cualquier acuerdo sobre el Museo Íbero

  • La comisión ordinaria de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén ha acordado dejar sobre la mesa cualquier acuerdo relativo a la cesión de los terrenos del Museo Íbero a la Junta de Andalucía. La decisión se mantendrá hasta que no se celebre la reunión a cuatro bandas que el alcalde, Javier Márquez (PP), pretende celebrar el 11 de julio con la presencia del consistorio jiennense, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Los técnicos municipales habían preparado una propuesta en la que el Ayuntamiento dejaba sin efecto el acuerdo de julio de 2016, por el que el pleno aprobó el inicio de expediente de

la mutación demanial externa vinculada a la cesión.

Sin embargo, según ha informado el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), cualquier acuerdo plenario ha quedado pospuesto hasta la celebración de una reunión entre todas las partes interesadas ya que "el principal interés del Ayuntamiento de Jaén, es que el Museo abra sus puertas lo antes posible".

Se trata de una cuestión planteada a partir del informe emitido por parte de la Abogacía del Estado y en virtud del cual la cesión del inmueble queda limitada al Ayuntamiento, impidiendo una ulterior cesión a la Junta de Andalucía.

El alcalde ya ha planteado la posibilidad de ceder la gestión tal y como ocurre en el Museo Picasso de Málaga, si bien se ha mostrado abierto cualquier opción que permita, garantizando el interés general de la ciudad de Jaén, una pronta resolución de la cuestión.

En el mismo sentido, el concejal de Hacienda ha recalcado que desde el equipo de gobierno municipal están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano, "dentro de la legalidad vigente, para que la Junta de Andalucía pueda abrir cuanto antes el museo".

Por otro lado, en la comisión de Hacienda, previa a la celebración del pleno de este jueves, se ha aprobado también, además de una serie de reconocimientos extrajudiciales de crédito, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de la Universidad Popular Municipal "para homogeneizar y ofrecer una carta de servicios lo más amplia y variada posible para todos los ciudadanos".

Asimismo, se ha acordado establecer una nueva tasa para la expedición de certificaciones catastrales en los puntos de información, que se "fijará en los mismos términos que otros ayuntamientos de la provincia y la gerencia del Catastro". En este sentido, Bonilla ha explicado que en el Ayuntamiento de Jaén este coste "era cero mientras que otros consistorios y en la gerencia del Catastro se cobraba una tasa por esa expedición de certificaciones catastrales".

Al ser el Ayuntamiento de Jaén colaborador del Catastro y, "evidentemente, en el uso racional de los servicios y porque estamos obligados por la Ley de Hacienda Locales a que los servicios estén cubiertos por una tasa, hemos creído necesario establecerla". El concejal de Hacienda y Contratación ha indicado que no tiene finalidad recaudatoria porque "no tendrá peso significativo en las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento