El PSOE exige al Gobierno que implante ya las medidas para evitar el desperdicio de alimentos

  • El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno que implante ya las medidas aprobadas por el Congreso para evitar el desperdicio de alimentos.
Málaga Heredia Tundidor Asocación Incide Málaga Albertina Alimentos
Málaga Heredia Tundidor Asocación Incide Málaga Albertina Alimentos
EUROPA PRESS/PSOE
Málaga Heredia Tundidor Asocación Incide Málaga Albertina Alimentos

Así, antes de visitar las instalaciones de la Asociación Incide junto a la diputada nacional Begoña Tundidor, Heredia ha asegurado que no se puede "tolerar" y "permitir" que cada día se tiren millones de kilos de alimentos a los contenedores mientras muchas familias "no tienen para darle de comer a sus hijos".

Ha apuntado que la situación "sigue siendo especialmente dura" para las familias, "pese a lo que dice el Gobierno del PP". De hecho, ha detallado que siete de cada diez hogares en España y en la provincia sigue en crisis: "un total de 2,4 millones de niños se encuentra en riesgo de pobreza en España, según datos del propio Gobierno, y el 19 por ciento de los mayores de 65 años están en riesgo de pobreza en Andalucía".

Al tiempo, ha señalado que las grandes superficies comerciales tiran cada año 400.000 kilos de comida "mientras hay gente buscando en los contenedores", y que las grandes cadenas de restauración tiran 63.000 kilos y cada semana en el país se llevan a la basura 25,5 millones de kilos de comida. "Ante eso hay que plantear soluciones", ha agregado.

Heredia ha aludido a la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, "resultado de reuniones con las grandes cadenas de restauración de nuestro país, con agricultores y con las ONG" y que ha sido aprobada.

Así, se insta al Gobierno a buscar incentivos fiscales para aquellas empresas que donen comida a bancos de alimentos; a una modificación del etiquetado, en concreto de las fechas de consumo preferente o caducidad; a una mayor diversificación del envasado para ayudar a los consumidores a elegir las cantidades adecuadas y evitar el desperdicio, y a poner en marcha campañas de concienciación a todos los niveles para evitar que se desperdicie comida que está en

buen estado a la basura.

"Le hemos pedido a Rajoy que se siente con todos los que están relacionados con la cadena alimentaria: productores, distribuidores y los que comercializan para buscar una solución a este problema", ha asegurado Heredia, quien ha recordado que hay países europeos que están aplicando ya soluciones como las planteadas a través de la PNL.

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor ha expuesto que como consecuencia de la PNL del PSOE aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso este martes el PP presenta una iniciativa "bastante menos ambiciosa" que la de los socialistas. "Los socialistas vamos a trabajar duro para que se solvente este problema. En España el PP ha mirado para otro lado y ha pensado más en la autorregulación sin poner medidas eficientes y eficaces encima de la mesa para solventar este problema", ha asegurado.

Tundidor ha recordado que 80 millones de personas viven en Europa por debajo del umbral de la pobreza "mientras se despilfarran toneladas y toneladas de alimentos a la basura y que 800 millones de personas en el mundo pasan hambre mientras que un tercio de la producción se tira a la basura". "Es un dato desgarrador y terrible que no puede seguir sucediendo", ha añadido.

UNA INICIATIVA "DE GRAN NECESIDAD"

Por último, Albertina González, gerente de Incide, ha asegurado que esta es una iniciativa "con la que estamos totalmente de acuerdo, que esperamos que llegue a buen término y que todos los partidos políticos la apoyen, porque es de gran necesidad".

"Nosotros lo sabemos, que estamos día a día trabajando con las familias en riesgo de exclusión social y tenemos un programa para la erradicación de la pobreza infantil donde las 1.500 familias pasan un calvario para conseguir alimentos para sus hijos. No es un discurso demagógico", ha señalado.

Así, ha abogado por llevar el mensaje a la sociedad para que cada día "seamos más conscientes de que no podemos seguir con ese despilfarro y que deben de darse los cauces correctos para que llegue a la población que tiene que llegar, la que verdaderamente lo está pasando mal, la que no ve esa luz al final del túnel, que no ha salido de la crisis y que, en definitiva, endémicamente siempre está en crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento