La mitad de los compradores tienen menos del 10% del dinero que cuesta la casa que desean

  • Según Casaktua, el ahorro medio del futuro comprador ha bajado mucho: es el 24% del coste de la vivienda, 11 puntos menos que el año pasado.
  • Sólo el 4% pagará al contado y un 10% financiará la mitad con ahorros propios.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

Con hipoteca o no hay casa. Porque ¿quién puede ahorrar hoy en día? De los españoles que quiere mudarse a una vivienda que sea de su propiedad, el 45% cuenta con menos del 10% del presupuesto. En 2016 el porcentaje de quienes estaban en esta situación era 25 puntos menor, del 20%. Así lo revela el III Estudio La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera, elaborado por Casaktua.

El informe, realizado a partir de más de 1.100 entrevistas, descubre que el ahorro medio para la compra es 11 puntos menor que el del año pasado, ya que ha pasado del 35% al 24%. Únicamente el 4% pagará su vivienda al contado y tan sólo el 10% tiene previsto financiar la mitad del inmueble con ahorros propios. Únicamente el 29% tiene más del 30% de lo que cuesta la casa, el porcentaje recomendable, según los expertos, para asegurarse la hipoteca.

La edad es una de las variables que más afecta a la hora de disponer de liquidez para poder hacer frente a la entrada de la vivienda en cuestión: los mayores de 50 años ahorran una media del 40%, mientras que los más jóvenes (de 25 a 34 años) tienen ahorrado únicamente un 17% del importe.

El tamaño de la ciudad donde residen los futuros compradores también influye. Los municipios de menos de 20.000 habitantes son los que mayor capacidad de ahorro presentan (29%), seguido de las poblaciones de entre 100.000 y 199.000 habitantes (27%) y de más de un millón (26%).

De modo que para comprar casa es necesaria una hipoteca. Según el estudio de Casaktua, tres de cada cuatro españoles solicitaron un crédito hipotecario en el momento de adquirir un inmueble. El informe sitúa el periodo medio de contratación de este tipo de préstamos en 24 años. Es decir, la mayor parte de los españoles está dedicando una tercera parte de su vida a pagar su vivienda.

Los datos reflejan que gran parte de los compradores (86%) se han comprometido a 30 años o menos, el 14% a más de tres décadas y únicamente el 8% la pidió 10 años o menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento