El Pialte duplica sus actividades y llegará a más de diez mil escolares

  • Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido hoy lunes la presentación de las actividades del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) 2017-2018, que llegarán a un total de 10.110 escolares de 3 a 16 años a través de catorce proyectos en 337 aulas de la isla.
Pialte
Pialte
CEDIDA
Pialte

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que el Pialte es una de las iniciativas tradicionales que la Corporación viene desarrollando para promover la lectura entre los más jóvenes, aunque precisó que el ánimo de la lectura "no sólo es leer, sino que es una herramienta que lleva a muchos procesos y también una forma de acceder al conocimiento".

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, detalló que el Pialte 2017-2018 casi duplica su presupuesto y el número de programas, y aumenta también el número de horas de intervención con los alumnos dentro del aula, hasta alcanzar 2.047.

José Luis Rivero comentó que el diseño de las actividades del Pialte vino precedido de una encuesta, desarrollada dentro del Plan Estratégico de Fomento de la Lectura, que indica que el 44% de la población casi nunca lee. Por ello, entre las novedades para el próximo ejercicio se ha planteado realizar una revisión detenida de las estrategias para desarrollar las acciones en el aula de manera combinada.

Así, por un lado se contará con las aportaciones de expertos Pialte como narradores, directores de cine, pedagogos, periodistas o actores, y por otro lado, el trabajo en el aula del profesorado apoyado de la utilización de materiales y situaciones de aprendizaje propias, buscando la implicación del alumnado. Para ello, se han impartido 300 horas de formación específica al profesorado para tutorizar la marcha de estos programas en los aulas.

Otra novedad es que el Pialte 2017-2018 va a abarcar todo el periodo formativo y todos y cada uno de los cursos. Las actividades previstas en el Pialte son: cuentos diversos, cuentos desenrollados, cuenta tu cuento, cuentos de Rodari, leer en voz alta, contando Canarias, diarios del aula, comics books, Biblio recreo, escritorio, drama y tiza (teatro), palabreando, book trailer, premio Azagal y escritores Azagal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento