Cáritas CyL destinó en 2016 más de 31 millones que permitieron atender a directamente a 56.000 personas

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Antonio Jesús Martín y Luis Javier Argüello.
Antonio Jesús Martín y Luis Javier Argüello.
EUROPA PRESS
Antonio Jesús Martín y Luis Javier Argüello.

Cáritas en Castilla y León invirtió en 2016 más de 31 millones de euros que permitieron atender directamente a un total de 56.000 personas, aunque el conjunto de intervenciones, a través de las once Cáritas Diocesanas-incluidas las de Astorga y Ciudad Rodrigo-, llegó a cerca de 100.000 beneficiarios.

Las cifras se mantienen similares a las de anteriores ejercicios, si bien el presidente autonómico de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, ha lamentado que esta organización, a pesar de los datos macroeconómicos que constatan una salida de la crisis, no está notando esos efectos. "¡Estamos ante un empobrecimiento de la pobreza!, pues los pobres no salen de la pobreza sino que son aún más pobres", ha advertido Martín de Lera

recogiendo así el dictamen del informe Foessa presentado la pasada semana por esta organización sobre 'Desprotección Social y Estrategias Familiares'.

"Incluso trabajando, hay mucha gente que se ve obligada a acudir a Cáritas debido a la precarización del empleo, pues muchos trabajan a media jornada y no perciben más de 500 euros. Con esa cantidad es imposible que una familia llegue a fin de mes", critica el máximo responsable de Cáritas en Castilla y León.

Martín de Lera, junto con el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, ha presentado la Memoria de Cáritas en Castilla y León correspondiente al pasado ejercicio y que, según sus palabras, "refleja el compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", tarea en la que se han afanado durante dicho periodo más de 359 Cáritas Parroquiales repartidas por toda la Comunidad.

MÁS DE 5.300 VOLUNTARIOS

En esa labor, Cáritas ha contado con el auxilio desinteresado de 5.361 voluntarios (un 3,2% más que en 2015) y con 31.100.521 euros invertidos, que crecen un 1,3% con respecto al año anterior, de los cuales el 68,70% proceden de aportaciones privadas-socios, donantes, empresas-y el 31,30 restante de fondos públicos, a través del Fondo Social Europeo, el Estado a través del 0,7 del IRPF, la Junta, las diputaciones y las entidades locales.

A pesar del incremento de fondos, la austeridad sigue siendo una de las señas de identidad del trabajo de Cáritas, para cuya puesta en marcha diaria cuenta con la labor de 692 personas contratadas, un número que se mantiene casi constante en los últimos años.

Los capítulos a los que Cáritas sigue destinando mayor volumen de recursos son, por este orden, Mayores, con 10 millones de euros; Acogida y Asistencia, con 5,3 millones; Empleo y Economía Social, 3,8 millones; Personas Sin Hogar, con 2,8 millones; Personas con Adicciones, con 2,2 millones, e Infancia, a la que consigna 1,4 millones.

Sobre los datos que muestra la gravedad de la situación, Martín de Lera ha apuntado que el programa de Acogida y Asistencia indica que el número de beneficiarios se mantiene pero las situaciones se "cronifican, con lo que precisan de ayudas más intensas y más largas en el tiempo", a la vez que se produce un incremento constante de familias especialmente vulnerables, personas solas, familias monoparentales y familias con hijos a cargo.

En su intervención, el responsable autonómico de Cáritas ha indicado que a pesar de la grave situación es preciso infundir esperanza "porque para un cristiano todo tiene solución", aunque para ello ha abogado por apostar por la economía social, ámbito en el que esta organización ha sido capaz de generar en 2016 un total de 2.100 inserciones laborales, y sobre todo por crear "empleo de calidad, algo que no se está haciendo en Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento