El Ministerio de Energía autoriza la instalación fotovoltaica de 300 megavatios en Talaván (Cáceres)

  • El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha autorizado la instalación fotovoltaica 'Talasol Polar PV', de 300 megavatios, en el término municipal de Talaván (Cáceres).
Fotovoltaica
Fotovoltaica
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Fotovoltaica

El promotor del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 331,8 millones de euros, es la empresa 'Talasol Solar, S.L.' y la potencia de la instalación será aproximadamente de 300 megavartios.

En la misma resolución, la Dirección General de Política Energética y Minas autoriza también la subestación 400/30 kV y la línea aérea de alta tensión a 400/30 kV para evacuación de energía eléctrica en los términos municipales de Talaván, Santiago del Campo, Hinojal y Casas de Millán, además de declarar su utilidad pública.

Así, la superficie total ocupada será de 511 hectáreas, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

HERRERA DESTACA EL "IMPULSO ECONÓMICO Y SOCIAL"

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha considerado que esta autorización para la instalación de esta planta solar fotovoltaica "supondrá un impulso económico y social" para la zona "muy importante" al tratarse de "uno de los mayores proyectos de este sector en Extremadura".

Además, "posibilitará la creación de un elevado número de puestos de trabajo y una inversión económica muy relevante", ha señalado Herrera, quien ha añadido que con la potencia que tendrá la planta, "el Gobierno de España no sólo vuelve a mostrar su respaldo a las inversiones en Extremadura sino que también da un paso más para cumplir con el compromiso adquirido con Europa de alcanzar como mínimo el 20 por ciento de instalaciones de energías renovables en nuestro país en el año 2020 en relación al consumo final bruto de energía de la Unión Europea".

Cristina Herrera también ha subrayado las gestiones que se han realizado en los últimos tiempos, de manera conjunta por la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, "para conseguir la ampliación de la subestación", con el objetivo de "establecer la evacuación de la planta, una cuestión que no se encontraba en el borrador de esta planificación".

Según ha explicado, esta línea de evacuación, de 23,7 kilómetros, conectará con la subestación de Cañaveral, ya autorizada a Red Eléctrica de España.

INFORME FAVORABLE

El expediente ha sido incoado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Extremadura, que emitió un informe favorable a la instalación.

Así mismo, señala la Delegación que dicho proyecto fue sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que fue formulada de manera favorable por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dicho organismo estableció medidas preventivas, correctores y el programa de vigilancia ambiental, a la que la sociedad promotora manifestó su conformidad de ejecución.

Con esta autorización, este proyecto cuenta ya con tres de los cuatro requisitos para dar luz verde al proyecto. En concreto, la empresa ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Utilidad Pública, quedando sólo pendiente la autorización administrativa para su construcción, la cual permite al titular realizar la construcción de la instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles.

La puesta en funcionamiento de las instalaciones de producción de energía eléctrica están sometidas al régimen de autorizaciones establecido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en sus disposiciones de desarrollo.

Ahora, señala que corresponde a la Administración General del Estado autorizar las instalaciones eléctricas de generación de potencia eléctrica instalada superior a 50 megavatios eléctricos.

Cabe destacar que esta resolución para la instalación fotovoltaica 'Talasol Polar PV' en el término municipal de Talaván se publicará en el BOE en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento