Imagen de archivo del puerto valenciano
Imagen de archivo del puerto valenciano VALENCIAPORT

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se ha incautado en apenas dos semanas de más de 70.000 piezas de automóvil y otros 400.000 productos falsificados, así como de 56 millones de cigarrillos y 668 kilos de cocaína, en una operación aduanera en numerosos puertos europeos.

En un comunicado divulgado este lunes, la OLAF explicó que la operación se llevó a cabo en colaboración con las autoridades aduaneras asiáticas y se centró en el comercio por vía marítima de piezas de vehículos falsificadas, por lo que se realizaron registros en más de 400 contenedores.

En dos semanas, los agentes decomisaron 70.000 piezas de coche falsificadas, entre rejillas, aceite, filtros de aire y bombas de combustible, además de 590 cilindros de refrigerante de clorofluorocarbono (CFC) utilizados en los aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración.

"Estos productos falsos no solo son perjudiciales para el medioambiente, sino también potencialmente peligrosos para la seguridad y salud de los ciudadanos", afirmó la OLAF.

Además, se encontraron otros 400.000 bienes falsificados como "chicles, perfumes, juguetes, auriculares, material de jardín y gafas de sol", artículos que "pueden encontrarse en muchos hogares en la UE" y que "fueron paralizados a las puertas" de ésta, agregó.

En la operación, bautizada como Renegade, también se confiscaron 56 millones de cigarrillos transportados ilegalmente, lo que según OLAF permitió evitar unas pérdidas de 12.000 millones de euros en tarifas aduaneras e impuestos, así como 668 kilos de cocaína.