Dan Nicoletta: un fotógrafo y cuatro décadas de lucha LGTBQ

  • Este fotógrafo estadounidense fue uno de los más estrechos colaboradores del político y activista Harvey Milk, asesinado en 1978 y todo un símbolo de la lucha por los derechos de gays y lesbianas.
  • Tras la muerte de Milk, ha trabajado por matener viva su memoria y en pro de los derechos del colectivo LGTBQ a través de sus imágenes. 
  • Su primera exposición en Europa puede verse en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el 2 de julio con motivo del World Pride.
El político y activista Harvey Milk durante una de sus campañas. © Dan Nicoletta.
El político y activista Harvey Milk durante una de sus campañas. © Dan Nicoletta.
DAN NICOLETTA
El político y activista Harvey Milk durante una de sus campañas. © Dan Nicoletta.

Para entender la historia de Dan Nicoletta es preciso conocer también la historia de Harvey Milk ya que ambas van, irremediablemente, ligadas. Milk, nacido en Nueva York en 1930, fue la primera persona abiertamente gay en ocupar un cargo público en Estados Unidos (Junta de Supervisores de San Francisco en 1977). Todo un icono para el colectivo LGTB de la época que por desgracia acabó convirtiéndose en un mártir cuando tan solo un año después moría tiroteado junto al alcalde de la ciudad, George Moscone, a manos de Dan White, un concejal de distrito que acababa de dimitir.

Milk llegó a predecir aquel terrible suceso cuando en uno de sus discursos dijo "Si una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya las puertas de todos los armarios". Y de alguna manera así ha sido, gracias a su legado y al de todos los que siguen defendiendo su causa.

Antes del fatídico suceso que desencadenó su muerte, Milk había comenzado su lucha por los derechos de gays y lesbianas coincidiendo más o menos con su llegada a San Francisco en 1972. En esta ciudad y desde su pequeño negocio de fotografía, Castro Camera, situado en el distrito de Castro (hoy todo un símbolo para el colectivo a nivel mundial) comenzó a reclutar activistas y voluntarios. Lo que le hacía diferente era su gran carisma y, sobre todo, su discurso: no conformarse con lo que los políticos más liberales podían pedir para el colectivo sino apoyarse entre sí para tener su propio representante y luchar por sus derechos desde el interior del propio sistema.

Mantener viva la memoria de Milk

En Castro Camera recalaría en 1975 un jovencísimo Dan Nicoletta (Nueva York, 1954). Tenía tan solo 19 años y estudiaba Artes en la Universidad Estatal de San Francisco. Milk le contrató para trabajar en su tienda y poco a poco Nicoletta empieza a colaborar en sus campañas electorales realizando, al mismo tiempo, numerosas fotografías de Harvey, sus amigos y los acontecimientos más importantes de aquellos años.

Cuando Milk es asesinado seguirá trabajando para mantener viva su memoria y pone su archivo fotográfico a disposición de quien quiera utilizarlo como fuente de investigación o referencia para hablar del político y activista. Sus aportaciones fueron vitales para Gus Van Sant en su biopic Mi nombre es Harvey Milk (Oscar al Mejor Guión y al Mejor Actor para Sean Penn) y para el también oscarizado documental Los tiempos de Harvey Milk (The Times of Harvey Milk, 1985) de Rob Epstein.

Ahora, el trabajo de Nicoletta recala en Madrid, donde se presenta estos días y hasta el 2 de julio su primera exposición en Europa. Una muestra formada por una selección de 50 imágenes que se pueden contemplar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), coincidiendo además con la celebración del World Pride en la ciudad.

Un repaso a sus 40 años de profesión y, sobre todo, de activismo en pro de los derechos del colectivo LGTBQ, que reúne imágenes de las primeras revueltas y manifestaciones en el San Francisco de los años 70 y otras más actuales donde se puede apreciar la transformación y liberación del movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento