Turismo.- El Ayuntamiento valora que Córdoba sea "ejemplo" de eliminación de contaminación visual en el casco

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García (IU), ha destacado este viernes que la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) ha puesto a Córdoba como "ejemplo por su compromiso para eliminar la contaminación visual en el casco histórico".
Pedro García
Pedro García
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pedro García

Según informa el Consistorio, este reconocimiento ha tenido lugar durante las jornadas de trabajo, organizadas por la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo y que ha coordinado Córdoba, que han tenido lugar en Oviedo desde el miércoles y hasta esta jornada.

Para Córdoba, según García, es "una satisfacción que mencionen a la ciudad y que pongan en valor todo lo que se hace y las medidas que se impulsan desde la Gerencia de Urbanismo para eliminar la contaminación visual, reordenar la ciudad, por ejemplo en el tema de veladores, y para que exista un equilibrio entre el derecho a descansar de los vecinos y vecinas y el derecho a la actividad de los empresarios y empresarias de la hostelería".

"Con las medidas que estamos implantando, y que han sido aprobadas en la Mesa de Veladores, ya estamos viendo resultados positivos en La Corredera, Puerta Almodóvar, calle La Plata, San Hipólito o en Agrupación de Cofradías", ha agregado el concejal.

García ha señalado que el objetivo de estas reuniones es "el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión del Patrimonio en general y en proyectos concretos que versan sobre la relación del Patrimonio con la Juventud, la interacción Patrimonio y Turismo, así como la problemática de la Movilidad en las ciudades patrimoniales".

Tras las jornadas de trabajo se ha decidido que uno de los proyectos en el que se trabajará de forma especial es en el Proyecto de Artesanía Local y Contaminación Visual, cuyo objetivo es promocionar la artesanía autóctona de las Ciudades Patrimonio Mundial y posibilitar la descontaminación visual de los cascos históricos a través de la consecución de los siguientes objetivos.

Así, abogan por difundir la exposición y la venta de la artesanía tradicional autóctona aplicando criterios de calidad y autenticidad; promocionar a los artesanos locales y el proceso de elaboración de los productos, y disminuir los efectos negativos de la contaminación visual en los conjuntos patrimoniales producida por la estética de muchos de los negocios dedicados a la venta de artesanía.

Además, se persigue "sensibilizar a los gestores de las tiendas ubicada en las zonas protegidas para la exposición y venta de productos artesanales locales y desarrollar un sistema de adhesión al proyecto con la creación de un sello de calidad".

UNAS 280 CIUDADES

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial ('www.ovpm.org') es una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro y reúne a 280 ciudades que tienen en su territorio un sitio habitado inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial, con una población total que supera los 164 millones de habitantes.

El próximo encuentro de la OCPM tendrá lugar en la ciudad de Gyeongju (República de Corea) con motivo del XIV Congreso Mundial de la OCPM, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2017 bajo el tema 'Patrimonio y Comunidades: Herramientas para que participen las comunidades locales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento