URA detecta de nuevo la presencia de espumas aguas abajo de la presa de Alzola, en el río Deba (Gipuzkoa)

  • La Agencia Vasca del Agua-URA ha detectado la presencia nuevamente de espumas aguas abajo de la presa de Alzola, en el río Deba (Gipuzkoa). Dada la recurrencia de las mismas, la agencia tiene instalada una cámara para poder hacer un seguimiento en continuo en el río y tratar de determinar su origen.

Tras avistar las espumas a primera hora de la mañana de este viernes, la inspección de URA se ha trasladado nuevamente a la zona y se ha dado aviso a los titulares de los mayores vertidos por si pudiera haber habido alguna incidencia en los mismos. Sin embargo, "no se ha comunicado anomalía alguna".

Según ha explicado, estas espumas aguas abajo de la presa de Alzola "son recurrentes, si bien a día de hoy se desconoce su origen". Se trata de unas espumas que se forman principalmente en la presa de Alzola y a continuación se acumulan a la altura de la empresa "Aguas de Alzola", donde la morfología del río provoca que las aguas remansen.

Las espumas se acumulan en unos metros de cauce concretos y desaparecen al de pocos metros aguas abajo, ya que se trata de un tramo con una corriente con poca fuerza. URA ha llevado a cabo recurrentes tomas de muestras y los resultados de las analíticas "no muestran carga contaminante alguna que pueda originar las espumas".

Dada su recurrencia, URA ha enviado muestras a AZTI para tratar de detectar algún microorganismo que pudiera generarlas pero, sin embargo, los resultados obtenidos no explican su origen. A falta de concretar la razón que las genera, estos días concurren las condiciones ambientales que han concurrido en episodios de espumas anteriores en el mismo punto, como son la temperatura elevada del agua (22,1ºC), o el poco caudal. Finalmente, ha recordado la necesidad de avisar al 112 ante la eventual aparición de espumas o la detección de vertidos en los ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento