El PSOE culpa a la "improvisación" del Gobierno del aumento de suspensos y la bajada de notas en Selectividad

  • El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha culpado al Gobierno central del aumento de suspensos y de la bajada de notas en la prueba de evaluación para el acceso a la universidad, la antigua Selectividad, por, a su juicio, la "improvisación y los importantes cambios que las universidades se han visto obligadas a implantar ante la nueva normativa estatal".

El porcentaje de aprobados en la provincia de Málaga en la actual convocatoria ha sido del 92 por ciento, cuatro puntos menos que en 2016, cuando fue del 96 por ciento, como han señalado desde el PSOE en un comunicado. También ha caído la nota media del 6,5 al 6,2.

Entre las asignaturas donde más alumnos han suspendido en comparación con el pasado año, destaca Historia, con un 45,8 por ciento de suspensos frente al 20,1 por ciento de 2016; Física con un 44,6 por ciento frente al 38,5 del pasado año; Química con un 40,2 por ciento de suspensos ante el 30,5 por ciento de 2016 o Historia del Arte, que han suspendido el 32,7 por ciento de los alumnos malagueños frente al 26,1 por ciento del pasado año.

Heredia, que ha señalado que tanto profesores como alumnos venían alertando de la situación, ha recordado que a finales del pasado año se suspendieron las reválidas previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "y se decidió volver al anterior formato de la prueba de acceso, un sistema muy parecido a la antigua selectividad pero con modificaciones que finalmente han influido en los resultados".

"La inacción y posterior mala gestión por parte del Gobierno del PP ha ocasionado que nuestros jóvenes hayan suspendido más y los que han aprobado, lo hayan conseguido con las notas más bajas desde hace años", ha dicho.

Por ello, ha anunciado que el PSOE registrará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno información sobre las razones que puedan explican el descenso en el número de aprobados y el empeoramiento de las notas en el examen de selectividad de junio de 2017. También pedirán la variación de las notas medias y porcentaje de aprobados de las pruebas en la convocatoria de junio entre 2016 y 2017 desglosados por comunidades autónomas y provincias así como estas variaciones desglosadas por materias.

Heredia ha explicado que los contenidos básicos de los exámenes venían estipulados por parte del Ministerio de Educación y las distintas universidades "han tratado de adaptarlos al máximo posible a los exámenes anteriores una vez se suspendieron las denominadas reválidas que Rajoy intentó implantar".

"Una vez rectificado, universidades como las andaluzas procedieron a cambiar el proceso, con dificultades como la adición de materias tecnológicas, no previstas en el decreto ministerial, e incluso añadiendo a finales de abril la posibilidad de elegir idioma, algo que tampoco contempló el Gobierno en un primer momento", ha finalizado el líder socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento