La alcaldesa de Almonte lamenta la suspensión de la Saca de las Yeguas, una decisión "muy dura"

  • La alcaldesa de Almonte (Huelva), la socialista Rocío Espinosa, ha lamentado este viernes la suspensión de la Saca de las Yeguas, una tradición vigente desde el año 1504 y que se iba a celebrar el próximo 26 de junio, tras la decisión adoptada en asamblea por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, una decisión que ha sido "muy dura".
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

En rueda de prensa, Espinosa ha destacado que el planteamiento encima de la mesa es que "400 cabezas de ganado se quedan fuera de una zona de marismas de Hinojos, sobre el papel, tras la sentencia del Tribunal Supremo que no tuvo en cuenta los derechos históricos de la localidad, y la asociación pide que se reubiquen en otra zona de marimas de Almonte".

Sin embargo, según ha asegurado, "con el marco legal actual no hay opciones para aumentar la carga ganadera, habría que modificarlo". En este sentido, ha precisado que para ello habría que cambiar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Doñana. Al respecto, ha reconocido que este cambio "se planteó hace tiempo, pero eso no se hace en dos días, sino en dos años", a la par que ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "se ha comprometido a iniciar una revisión del PRUG, pero no a concluirlo".

"La postura del Ayuntamiento es de respeto hacia esta decisión, tomada tras un intenso debate, una suspensión que lamenta todo el pueblo", ha remarcado Espinosa, quien ha precisado que "la decisión de Almonte es estar al lado de la asociación apoyándolos en todas y cada una de las propuestas, siempre en el marco de la legalidad".

A su juicio, aunque ha dejado claro que las sentencias están "para acatarlas", considera "injusto que 400 cabezas de ganado no pueden estar en Hinojos", con cuyo Ayuntamiento "ha habido diálogo siempre".

A su vez, ha reconocido que la finca planteada por la Junta de Andalucía para reubicar el ganado en Almonte, como alternativa, "no ha estado lista a 31 de diciembre, como se comprometió, lo que ha obligado al parque a poner otras alternativas encima de la mesa", con unas fincas que tampoco son válidas para la asociación, según aseguran desde la misma, porque "no son de marisma".

"Quiero estar al lado de mi pueblo y defender la Saca de las Yeguas porque es defender Doñana y su patrimonio, con toda la cordura, fuerza y argumentación posible, y voy a defenderlo con mi trabajo", ha insistido la socialista. A su juicio, "hay que tener la cabeza muy fría pensando siempre en el interés general" y ha incidido en que "no es la primera vez" que Almonte se queda sin Saca de las Yeguas, "el año de la peste equina tampoco hubo".

Por último, aunque sigue manteniendo la esperanza de que se celebre, ha asegurado que la primera tropa de yegüerizos debería haber salido hoy hacia la zona de Marismilla y obviamente no han salido. Por tanto, espera que el año que viene "sí haya Saca de las Yeguas porque hay elementos para que se solucione".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento