El Gobierno de Aragón se suma a la Comunidad Por el Clima y expresa su "compromiso radical con el cambio civilizatorio"

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este viernes la adhesión del Ejecutivo autonómico a la Comunidad #PorElClima en un acto celebrado en la Sala de la Corona, sede del Gobierno, donde ha subrayado el "compromiso radical" con el "cambio civilizatorio", que ha considerado imprescindible para asegurar la vida de la humanidad.
Foto De Familia De La Comunidad #Porelclima.
Foto De Familia De La Comunidad #Porelclima.
EUROPA PRESS
Foto De Familia De La Comunidad #Porelclima.

En su intervención, ha urgido a "ser sobrios en los consumos" y administrar "con cuidado" los recursos naturales, así como adquirir "hábitos respetuosos" con el entorno para atenuar los efectos del cambio climático.

Ha comentado que los usos económicos y políticos prevalentes en la actualidad "se han basado en la consideración de que los recursos eran infinitos, de que no tenían ninguna clase de limitación y nos hemos relacionado con los recursos de una manera irresponsable".

Aunque ya en la época romana se producían gases de efecto invernadero, la revolución industrial "acentuó ese grado de depredación de una manera formidable", por lo que "a estas alturas resulta ya insoportable", ha dicho, advirtiendo de que si no se toman medidas con rapidez "nuestra existencia en el planeta tiene fecha de caducidad".

"Se trata de que pongamos manos a la obra y entendamos que ya no tenemos dos o tres siglos de tiempo", sino que "el reto lo tenemos que afrontar ya y de manera muy intensa", ha expresado Lambán, añadiendo que el Ejecutivo que preside "trata de estar a la altura de las circunstancias".

Ha criticado al "insensato supremo" Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la Cumbre de París de 2015 contra el cambio climático, y ha insistido en la necesidad de acometer un "cambio civilizatorio".

Ha defendido algunas medidas, como formar a los escolares en esta materia y aumentar la producción de energías renovables, así como medir los efectos de las políticas públicas y la legislación en el "combate" contra el cambio climático.

Con su adhesión a la Comunidad #PorElClima, el Gobierno de Aragón se compromete a reforzar la comisión interdepartamental del cambio climático; fortalecer la asistencia y seguimiento de los sectores regulados; trabajar con los sectores difusos y elaborar un plan estratégico de cambio climático y energías limpias antes del 5 de junio de 2018 y reforzar el plan de acción interno de la Administración autonómica.

COHERENCIA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que el Gobierno de Aragón pretende que su política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sea "coherente" con el marco europeo y nacional, lo que "vamos a seguir haciendo con ahínco".

Ha repasado algunas actuaciones del Ejecutivo en este sentido, como coordinar la actuación de todos los Departamentos desde el punto de vista climático y sensibilizar sobre este asunto. Otras medidas son incentivar el consumo y la producción responsables a través del desarrollo normativo, la contratación pública y las subvenciones de actividades; también, impulsar la economía baja en carbón.

Además, el Ejecutivo reforzará el plan de acción interno para prestar los servicios públicos con menos emisiones con medidas concretas como medir la huella de carbono en todos los edificios e instalaciones de la Administración regional y producir bienes y servicios de forma más responsable.

Asimismo, difundirán las buenas prácticas en sectores como la agroalimentación, el transporte, comercio, pymes y sector residencial. La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha animado a "dar ejemplo" con el compromiso de los participantes.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha dicho que "rehacer el clima" es "una tarea ímproba", indicando que para conseguirlo se deberían emitir 1,7 toneladas per capita al año, pero en Estados Unidos se producen 17 y la UE 7.

"Todo el mundo tiene que estar, nadie se puede escaquear", ha continuado Viñuales, quien ha comentado que en la Comunidad #PorElClima "hay corresponsabilidad" porque "si hay mucho gorrón, el cambio climático no se puede pagar", lamentando que "hemos dejado pasar mucho tiempo", por lo que se debe actuar "sin dilación". A su juicio, "Aragón debe ser líder".

EMPRESAS Y ENTIDADES

Han participado en el acto representantes de empresas y sindicatos que ya se habían adherido. Es el caso de Auchan Retail España, que apuesta por la economía circular; BSH, que quiere reducir la producción de gases de efecto invernadero un 10 por ciento en 2020; Contazara, que prevé una reducción del 49 por ciento este año; Cruz Roja Española, cuyos voluntarios colaboran con el Parque Nacional de Ordesa; la Universidad de Zaragoza, cuyo consumo de energía es cien por cien renovable, y la Universidad San Jorge, que investiga sobre el cambio climático.

También, DKV Seguros, que ha rebajado un 80 por ciento su huella de carbono; Ecodes, que ayuda a 20 entidades a gestionar su huella; Ecoembes, que ha puesto en marcha la Iniciativa Respira; Ibercaja, que realiza un proyecto de educación ambiental desde hace 25 años; Grupo Pastores, que ayuda a mantener vivos 400 pueblos; Quirón Salud, que promueve el reciclaje y controla sus consumos de gas.

Otros participante son Red Eléctrica Española, que cuenta con un plan de acción desde 2011; SEO/BirdLife, que ha instalado placas solares en su sede; Triodos Bank, que financia a empresas que luchan contra el cambio climático; ZINNAE, que apuesta por la innovación en la gestión del agua, y la empresa Zoilo Ríos, S.A., que ha incorporado energías limpias a sus estaciones de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento