El nuevo Hospital del Mar agrupa el servicio oncológico de Ciutat Vella y Sant Martí

  • Asume así la atención a pacientes de Sant Martí y Ciutat Vella que hasta ahora daba l’Esperança.
  • Se incorporan dos aceleradores lineales de última generación que evitan que los rayos se desvíen.
  • El centro sanitario culmina la primera fase del proyecto de ampliación y reforma inaugurada en mayo. 
  • A partir de septiemnbre se abrirán las nuevas urgencias de ginecología y obstetricia.
Imágenes del Hospital del Mar
Imágenes del Hospital del Mar
HOSPITAL DEL MAR
Imágenes del Hospital del Mar

El nuevo edificio del Hospital del Mar de Barcelona, de 15.000 metros cuadrados y cuatro plantas, centraliza desde el pasado 25 de mayo, en sus recién estrenadas instalaciones, la

atención oncológica integral de dos distritos, los de Ciutat Vella y Sant Martí.

Hasta la fecha, este servicio estaba dividido entre el centro sanitario de la franja marítima y el Hospital de l'Esperança de Gràcia. A partir de ahora el Hospital del Mar tratará a los pacientes oncológicos desde los servicios de Oncología Médica, Cirugía, Radiología e Imagen por diagnóstico, exploraciones diagnósticas, Anatomía Patológica y Biología Molecular, Oncología Radioterápica, Banco de tumores y tejidos, Comités de Tumores, Programas de detección precoz y el de Investigación en Cáncer.

Dos aceleradores lineales de última generación darán servicio a los pacientes de ambos distritos del sur de Barcelona. Su alta precisión la hace posible un sistema que minimiza la distorsión y desviación del rayo provocada por la respiración o los movimientos involuntarios del enfermo.

El aparato recalcula la incisión de los rayos evitando, de este modo, al máximo, las afectaciones secundarias en las zonas corporales que rodean al foco de la enfermedad. Otro de los adelantos que se incorporan al servicio del paciente oncológico en las nuevas instalaciones es un sistema de braquiterapia para tratar cánceres ginecológicos y de piel, así como un acelerador miniaturizado para poder realizar radioterapia en el propio quirófano, un TAC de última generación para radioterapia y un Hospital de Día.

Para el equipo que trabaja en esta unidad oncológica, las novedades incorporadas a la misma significan mucho. Manel Algara, responsable del Servei d'Oncologia Radioterápica, esta

tecnología permitirá «poder curar a muchos más pacientes y administrar dosis más precisas» en los tratamientos.

También implicarán que muchos de los enfermos eviten el desplazamiento continuo entre dos centros médicos alejados entre sí. Las nuevas urgencias están operativas desde el 23 de mayo, y a partir de septiembre entrará en funcionamiento el nuevo bloque de obstetricia y ginecología y los nuevos quirófanos.

Hospital de Día de Oncología

El recinto del Hospital de Día de Oncología y Hematología tiene 1.200 metros cuadrados, un espacio luminoso diseñado con la ayuda de pacientes. Cuenta con 23 puntos de atención, dos habitaciones de aislamiento, 9 consultorios y una sala de espera en marcha desde el 30 de mayo.

241 urgencias y 39 intervenciones al día

En el Hospital del Mar trabajan 2.089 profesionales. Atiende 241 urgencias al día (88.117 anuales) y 39 intervenciones programadas por jornada.

"Los propios pacientes nos han ayudado mucho"

Julio Pascual. Director Médico y Asistencial del Hospital del Mar.

¿Qué destaca del nuevo Hospital de Día oncológico y de la zona de radioterapia?

Que son áreas muy amplias, funcionales y modernas que aportan mayor calidad de vida y comodidad a los pacientes y que facilitan que los profesionales puedan dar su mejor versión.

¿Y de los dos nuevos aceleradores?

Permiten tratar de manera muy agresiva al tumor y de forma muy respetuosa a la zona que le circunda. Es la tecnología que el paciente merece. El tumor se mueve con el rayo. Parece ciencia ficción.

¿Se beneficiará la investigación?

Sí, y el tratamiento de cánceres poco frecuentes, que podíamos asumir por equipo pero no por instalaciones.

Los pacientes han ayudado a diseñar el Hospital de Día.

Con grupos focales. Nos hemos llevado muchas sorpresas, como que quieren recibir la quimioterapia al lado de otros enfermos en su misma situación, mejor que aislados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento