Detenido en Navarra el presunto líder de una organización de narcotráfico huido de la justicia

  • PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un hombre huido de la justicia que presuntamente era líder de una organización criminal colombiana dedicada al narcotráfico.

El detenido, también de nacionalidad colombiana, está presuntamente vinculado con el tráfico de drogas en España y se encontraba evadido de la justicia tras haber cometido supuestamente varios delitos entre los que se destacan el de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Las gestiones de la investigación efectuadas permitieron determinar que este hombre podría encontrarse en España, más concretamente en una localidad de la Cuenca de Pamplona, residiendo en la vivienda de un amigo donde pasaría desapercibido, cambiando de domicilio con gran frecuencia.

CONSPIRACIÓN PARA EL INTENTO DE ASESINATO DEL FISCAL ZARAGOZA

Entre los presuntos antecedentes delictivos del huido figura la conspiración para el intento de asesinato del fiscal Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha explicado que, según se evidenció en la 'Operación Astilla', desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, un abogado gallego especializado en la defensa de narcotraficantes presuntamente encargó al detenido, compañero de prisión en la madrileña cárcel de Soto del Real, que le gestionase la contratación de un sicario para acabar con la vida del fiscal antes de que comenzase el juicio en el que posteriormente resultó condenado a 18 años de cárcel y en el que este fiscal ejercía la acusación pública.

Recibido el trabajo, el ahora detenido derivó el encargo a un compatriota suyo que a su vez contrató como sicario a un ciudadano ecuatoriano, al que le llegó a entregar fotos de su objetivo y dinero en efectivo.

La planificación del crimen se frustró a partir de un operativo desarrollado por la Guardia Civil ante una confidencia recibida, siendo detenidos todos los implicados en la trama el 29 de enero del 2003.

ANTECEDENTES DELICTIVOS EN ESPAÑA

Posteriormente, el huido de la justicia habría resultado detenido a raíz de una operación desarrollada en el año 2008, cuando elegía los mejores momentos en los que introducir la cocaína en el interior de maletas a través de Barajas.

El modus operandi creado por el detenido se basaba en la red de personas con las que contaba en el aeropuerto de Barajas, en su mayoría de origen colombiano, los cuales se encargaban de 'distraer' del control policial las maletas una vez llegaban los aviones, al venir los equipajes marcados de antemano. La investigación permitió la aprehensión de 51 kilos de cocaína.

Vinculada de manera subordinada con la anterior, existía otra organización afincada en Valencia que se dedicaba a la concertación de 'matrimonios blancos' -bodas falsas entre un nacional y un extranjero para que éste último obtenga la nacionalidad española- y a la elaboración de documentación falsa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y ha contado con la colaboración de agentes pertenecientes a diversas unidades de la Guardia Civil.

El detenido ha ingresado en prisión en virtud de las cuatro órdenes de detención que tenía vigentes y por orden del Juzgado de Primara Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento