Carnero advierte de que la investigación a Centeno no ha derivado aún en imputación y pide respetar la labor de jueces

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha advertido de que la investigación judicial al alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, no ha derivado aún en auto de imputación, ya que el tribunal bien podría optar por el archivo de la causa, por lo que ha pedido respetar la labor de jueces y magistrados.

Carnero ha respondido así a la pregunta realizada en el Pleno de este viernes por la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha recordado el compromiso firmado por el presidente el pasado 22 de junio de 2015 por el que se comprometía a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial" y le ha pedido que fuerce el abandono de Centeno de la Alcaldía de Olmedo.

Sin embargo, el presidente de la Diputación ha defendido que, de atender el requerimiento de Cs, "no se estaría cumpliendo la pactado", pues "no existe auto de imputación" contra Centeno, sobre lo cual ha recordado que la reforma legal de 2015 creó la figura del investigado precisamente para "evitar la confusión" entre la citación como imputado dentro de las diligencias previas y la imputación formal.

"Ni a usted ni a mí nos corresponde la función de condenar o absolver a nadie, estamos en un Estado de Derecho, corresponde a jueces y tribunales", ha sentenciado Carnero, mientras que Pilar Vicente le ha advertido de que cada día que espera para apartar a Centeno "la situación se agrava" y ha recordado que el PP no ha esperado, en cambio, para abrir expediente al alcalde de Olmedo por esta investigación.

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado -con el apoyo de PSOE y Cs, y la abstención de Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede (SíVA)- una proposición promovida por el Grupo Popular para pedir la ampliación de las medidas urgentes adoptadas para paliar los efectos de la sequía.

El texto original estaba dirigido al Gobierno de España, pero ha extendido su reclamación a la Junta de Castilla y León tal como pedía una enmienda presentada por el Grupo Socialista. Así, se solicita que las medidas de apoyo a titulares de explotaciones agrarias incorporen otras de tipo fiscal, ayudas a la financiación agraria y beneficios a regantes, entre otras.

DÍA DEL ORGULLO

Asimismo, la Diputación se ha comprometido a extender la celebración del Día del Orgullo LGTBI en los distintos pueblos de la provincia y a aumentar la partida destinada a combatir la LGTBIfobia, tal como proponía VTLP en una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos.

De esta forma, al margen de las celebraciones en la propia sede de la Diputación, donde este viernes se ha izado la bandera arcoiris, se organizarán actos en distintos puntos de la provincia de acuerdo con los respectivos municipios.

El aumento de la dotación para combatir la LGTBIfobia persigue "llegar al mayor número de municipios", especialmente aquellos "eminentemente rurales" y con población inferior a 5.000 habitantes, con el acento puesto en las mujeres lesbianas.

Por otro lado, la proposición contempla la sustitución de la palabra "conmemorar" por "celebrar" o "reivindicar" en el Día del Orgullo, ya que como ha subrayado el portavoz del Grupo, Salvador Arpa, "no se trata de una lucha del pasado", sino que está "muy presente", como demuestra, a su juicio, las últimas noticias de agresiones a miembros de este colectivo y los "prejuicios" que persisten en la sociedad, "principalmente hacia las lesbianas".

De acuerdo con una enmienda promovida por Cs, se ha añadido un cuarto punto en el que se aboga por la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización contra agresiones como la sufrida recientemente por una pareja homosexual en pleno centro de Valladolid, un hecho que ha condenado la portavoz naranja, Pilar Vicente, quien ha puesto el énfasis en llevar estas iniciativas a los colegios, centros asistenciales y administrativos.

Asimismo, el diputado socialista Julio del Valle ha pedido que la Institución provincial se sume a la denuncia internacional de casos como los supuestos campos de concentración de Chechenia.

RECOGIDA DE RESIDUOS

También se ha aprobado en el Pleno, igualmente por unanimidad, una proposición del Grupo Socialista en la que se aboga por la correcta dotación de contenedores de cartón y envases en los municipios de la provincia y en sus puntos limpios, así como para la repoblación forestal de las escombreras selladas en las localidades vallisoletanas.

El texto señala el compromiso de la Diputación para dotar, a través del Consorcio de Medio Ambiente, a cada municipio de los contenedores necesarios para prestar un buen servicio de recogida de cartón y envases, así como para estudiar con la empresa adjudicataria del servicio de recogida el aumento de la frecuencia y la mejora de su servicio.

Por último, se establece que la Institución provincial, a través de su vivero forestal, dote de la planta necesaria a aquellos municipios que lo soliciten para la repoblación de las parcelas ocupadas por escombreras y selladas en los últimos años.

Al texto se ha sumado una enmienda de Cs para que se estudien las necesidades de cada municipio a fin de asegurar que la dotación de contendedores sea "proporcional" a éstas.

Con el apoyo del PP y el rechazo de PSOE, VTLP y SíVA, se ha aprobado una proposición de Cs para que la Diputación colabore económicamente en la obtención de la acreditación de la certificación de calidad de los vinos de la provincia, especialmente con aquellas denominaciones de origen que dispongan de menos recursos económicos.

Los grupos que han votado en contra han criticado el empleo de dinero público para sostener al sector privado, al tiempo que Sí se Puede ha advertido del "agravio comparativo" que supondrá este apoyo a las bodegas adheridas a denominaciones de origen mientras quedan fuera las que no lo están.

EMPATE

Al haberse formalizado la renuncia del diputado 'popular' Artemio Domínguez y no haber tomado posesión su sustituto, el PP contaba con un efectivo menos en este Pleno, lo que ha provocado un empate en esta votación que ha roto, con su voto de calidad, el presidente de la Diputación, lo que ha permitido la aprobación de la iniciativa de Cs.

La última de las proposiciones aprobadas en el Pleno ha sido la presentada por SíVA para dotar de "transparencia" al proceso de adjudicación y elaboración de las listas de los solicitantes de los centros residenciales gestionados por la Diputación Provincial a través de la publicación permanente con actualización periódica de la situación de las listas de espera y de las plazas adjudicadas en la correspondiente página web de la Institución, de manera "clara, accesible y comprensible", siempre y cuando se garantice la protección de datos.

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad a pesar de que el PP pidió su retirada a la espera de que culmine el proceso de reforma del reglamento que regula el funcionamiento de estos servicios y que, según ha defendido el diputado Conrado Íscar, contemplará esta petición.

En el turno de preguntas, el diputado de Sí se Puede, Héctor Gallego, se ha interesado por las actuaciones previstas por la Diputación para garantizar el acceso a banda ancha en la provincia de Valladolid, algo sobre lo que la portavoz del Grupo Socialista, Teresa López, ha realizado un ruego para ampliar el proyecto de implantación de acceso a Internet por satélite. Mientras, Pilar Vicente ha pedido conocer el número de efectivos de Bomberos disponibles en la provincia, así como el motivo por el que estos no se encuentran actualizados en la web provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento