El alcohol pierde tirón entre los menores

  • El consumo entre 14 y 18 años ha bajado 11,2 puntos en dos años.
  • "Estamos en un período de horas bajas para la bebida".
  • La edad media de inicio en la bebida sigue siendo de 13,7 años.
José Martínez lleva tres años sin beber.
José Martínez lleva tres años sin beber.
ANTONIO NAVIA
José Martínez lleva tres años sin beber.

Los adolescentes madrileños empiezan a pasar del alcohol, según un estudio de la Agencia Antidroga realizado entre 3.055 escolares de la comunidad.

En dos años, el número de bebedores habituales entre 14 y 18 años ha bajado 11,2 puntos: del 63,5% en 2004 al 52,3% en 2006. Es la mayor caída del consumo en seis años y el inicio, según la Agencia Antidroga, «de un periodo de horas bajas para la bebida, similar a lo que pasó con el tabaco hace años».

No es la primera vez que baja el consumo entre adolescentes; pero ahora la caída ha sido más fuerte, y hay otros datos que son «muy optimistas», afirma el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, ya que, además, es la primera vez que bajan otras drogas cuyo consumo va ligado al del alcohol, como la cocaína (de un 3,4% en 2004 a un 1,7% en 2006), el cannabis (de un 26,2% a un 20,4%) y el tabaco (del 30,6% al 29,7%).

Una tendencia a la baja

Los expertos venían esperando esta confirmación de una tendencia a la baja desde 2002, cuando el número de adolescentes que bebían con asiduidad bajó 8 puntos: del 61,1% de 2000 al 53% del 2002.

Pero hay otros datos que empañan la encuesta. La edad media de inicio para beber sigue en 13,7 años, y sube el número de jóvenes que beben abusivamente el fin de semana. «Beben menos, pero los que lo hacen abusan más», según el presidente de la Federación de Alcohólicos de Madrid, Antonio González.

También cae entre los adultos

La Agencia Antidroga también ha hecho públicos los datos de la última encuesta, realizada en 2005, del consumo de alcohol entre ciudadanos de 15 a 64 años. En cuatro años el número de bebedores habituales en estas edades ha bajado 4,3 puntos: del 67,2% que se registró en 2001 al 62,9% de 2005.

Más de tres años sin probar la bebida

José Martínez. Cerrajero. 30 años. «De joven, dejar de beber es difícil»

«Casi lo pierdo todo por el alcohol», afirma José Martínez. «Debía dinero, casi me separo de mi mujer y mi familia no me hablaba». José dejó esta espiral de autodestrucción en la que se había metido «con sólo 15 años», cuando se apuntó a una terapia de Alcohólicos Anónimos y un compañero le preguntó: ¿por qué cada vez que te emborrachas, después juras que ésta será la última vez? «Eso me hizo reflexionar y decidí dejarlo del todo», asegura José, quien, con 30 años, recuerda su etapa de 18 como «una edad muy difícil para dejar de beber», sobre todo por la presión social. «Siempre que lo intentaba aparecía alguien que me decía que me había amariconado y me invitaba a una caña».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento