Cetemet celebra su décimo aniversario con un volumen de negocio de más de once millones de euros

  • El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, con sede en Linares (Jaén), ha celebrado su décimo aniversario con un acto en el que se ha hecho un balance global de su andadura y en el que destacan la ejecución de 2.300 servicios y proyectos a 676 clientes, además de un volumen de negocio de más de once millones de euros.
Logo Cetemet por su décimo aniversario
Logo Cetemet por su décimo aniversario
EUROPA PRESS/CETEMET
Logo Cetemet por su décimo aniversario

Tal y como se ha informado desde Cetemet, los casi 700 clientes de Cetemet en esta década de andadura están distribuidos a lo largo de toda la geografía nacional, y un 56 por ciento se encuentran en Andalucía. También han desarrollado 27 proyectos de I+D+i de gran envergadura, tanto propios como en colaboración con otros centros tecnológicos o entidades empresariales.

Este centro tecnológico jiennense ha pasado de contar con un 54 por ciento de financiación pública en 2007 a poco más del diez por ciento en 2016, un dato que refleja que desde el último año casi el 90 por ciento de su facturación proviene del sector privado, cumpliendo así uno de sus objetivos primordiales como es promover el desarrollo económico impulsando y mejorando la innovación en las empresas del sector metalmecánico y transporte, que constituyen uno de los ejes estratégicos.

La proyección de este centro situado en Linares también se ha visto reflejada en su plantilla llegando a la cifra de 40 trabajadores actualmente, que contrasta con los siete profesionales que conformaban el centro en 2007. Del total de su equipo humano el 70 por ciento son ingenieros formados en distintas especialidades, un hecho que le ha permitido dar respuesta a todo tipo de proyectos de investigación avanzada y concentrar esfuerzos en la dinamización y el desarrollo tecnológico a través de dos líneas de acción: servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i.

A corto plazo, Cetemet organizará del 3 al 6 de octubre la decimoquinta edición del Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie (Tratermat), un acontecimiento bianual que se celebra desde 1984 y que cuenta con una gran relevancia y prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito científico y académico.

Este evento, según recoge el comunicado de Cetemet, se llevará a cabo en el Campus Científico-Tecnológico de la ciudad linarense y es un punto de encuentro entre toda la comunidad de especialistas en tratamientos térmicos y acabados superficiales, tanto empresas como investigadores.

Además, Cetemet está realizando una apuesta por la internacionalización de sus programas y las sinergias con otros organismos de investigación europeos. En este sentido, Cetemet ha presentado como organismo líder tres nuevos proyectos sobre fabricación y materiales avanzados e Industria 4.0 a convocatorias europeas que aún están pendientes de resolución y ha iniciado una serie de colaboraciones con centros de Francia, Italia y Portugal.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cuenta con infraestructuras equipadas con las últimas tecnologías, como su laboratorio de ensayos, una nave de 680 metros cuadrados que alberga equipamiento específico para desarrollar ensayos climáticos que permiten lograr mejoras innovadoras para el transporte y que está adaptada para diversos medios de transporte, permitiendo realizar pruebas a vehículos de grandes dimensiones.

Por otra parte, también dispone de un Laboratorio de Metrología, dotado de una extensa tipología de equipos para dar respuesta a necesidades de ensayos, homologaciones o mediciones de piezas o sistemas, así como del Laboratorio de Materiales, donde se llevan a cabo ensayos avanzados mediante su amplia variedad de instrumentos de análisis.

Por su parte, las oficinas centrales y el departamento de I+D+i están situados en el Campus Científico-Tecnológico de Linares con el objetivo de potenciar la colaboración con la Universidad de Jaén y sus grupos de investigación, empresas de alto nivel tecnológico y otras entidades y organismos públicos instalados en este ecosistema de la innovación instalado en la ciudad linarense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento