Este domingo 83 pilotos se juegan la vida en Pikes Peak

  • La carrera es el 25 de junio a las 16 horas (horario español).
  • Tiene lugar en el Pico Pike, en Colorado (Estados Unidos). La meta está a 4.301 metros de altitud.
  • A esa altura, hay una reducción drástica de la cantidad de oxígeno, lo que provoca una disminución de la potencia de los motores de hasta un 30% y en el rendimiento de los pilotos.
  • La carrera se podrá seguir en directo.
Marcus Grönholm durante la subida a Pikes Peak en 2009.
Marcus Grönholm durante la subida a Pikes Peak en 2009.
WIKIMEDIA

Al hablar de la carrera de Pikes Peak, también conocida como la carrera de las nubes por acabar en la cima del pico Pikes, es inevitable recordar en primer lugar el espectacular récord que hizo Sébastien Loeb en 2013 al alcanzar la meta en un tiempo récord de 8:13:878. A continuación puedes ver el vídeo completo con su carrera:

Hay que ver este vídeo para entender la dificultad de la prueba y el riesgo que supone para los pilotos ya que no hay barreras de protección durante la ascensión: si se salen de la carretera pueden caer al vacío. Corren en una carretera asfaltada (antes de 2011 había una zona de tierra que se empezó a asfaltar en 2002) que acaba a los 4.301 metros de altitud de un pico que está ubicado en las montañas de Cascade, en Colorado (Estados Unidos).

Pikes Peak se celebra este año el 25 de junio a las 16:00 (hora española). A pesar de que el año pasado intentaron emitir el evento y el resultado no fue el mejor, este año lo vuelven a intentar y emitirán en streaming la carrera a través de matchsports.com. Si quieres seguir la carrera en directo te tienes que registrar en su página web.

Según la organización del evento, la carrera se fundó en 1916. El recorrido tiene 19.99 km y 156 curvas. Los 83 competidores escalan 1.440 metros desde los 2.862 metros hasta los 4.302 metros de altura. Debido a esta altitud, la cantidad de oxígeno va disminuyendo a medida que se sube la carretera por lo que esto afecta tanto a la fuerza y mente de los corredores como a los motores de combustión, que pueden perder hasta el 30% de su potencia al final del recorrido.

En la carrera participan sidecars, motocicletas, vehículos eléctricos y coches sin límite de potencia.

En Google Maps hay un mapa de puntos de interés donde se puede ver el recorrido que hacen los coches. Las siluetas en verde dentro del mapa son las zonas de descanso donde la gente puede ver la carrera. Los puntos azules indican la denominación de cada tramo del circuito y especifican algún detalle como la altitud o el nombre de la curva.

Al año visitan este pico hasta 5,9 millones de personas. Es la primera atracción del estado de Colorado y la segunda montaña más visitada del mundo tras el Monte Fuji, según los organizadores.

Aquí tienes el vídeo del ganador del año pasado, Romain Dumas:

Más información de la carrera de Pikes Peak en la web oficial.

Y como historia adicional, me resulta interesante compartirles esta historia: Sam, ex piloto de la Liga Indy, tuvo un accidente el 6 de enero de 2000 tras el que se le diagnosticó una tetraplegia. Los médicos le dijeron que no podría volver a andar, pero ¿y conducir? En 2013 un grupo de ingenieros de Arrow le ofreció la posibilidad de conducir un Corvette C7 Stingray de 2014 adaptado a sus necesidades de forma que lo pudiese conducir solo con los gestos de la cabeza. Su reto fue alcanzar la cima de Pikes Pike. Este fue el resultado:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento