Ninguna empresa del Puerto de Santander ha respondido aún a la oferta de los sindicatos para convocar las huelgas

  • Ninguna de las cinco empresas estibadoras que operan en el Puerto de Santander ha respondido aún a la propuesta de los sindicatos para desconvocar las huelgas en el sector en aquellas que garanticen el 100% del empleo actual, tal y como ya estipulaba el principio de acuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales y la patronal estatal Anesco el pasado 29 de febrero.
Puerto Santander huelga estiba
Puerto Santander huelga estiba
UGT
Puerto Santander huelga estiba

Según ha informado hoy en un comunicado el representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de los estibadores del puerto santanderino, Pablo Gutiérrez, ya se ha entregado toda la documentación a las cinco empresas y ahora "solo queda esperar su respuesta para proseguir o no las movilizaciones el 29 de junio y prestar servicio sólo en las que lo acepten".

Los sindicatos de la estiba han interrumpido de manera provisional los paros en el día de hoy y el lunes 26 de junio "para dar tiempo a las empresas a analizar y decidir cuál va a ser su postura sobre el mantenimiento de todo el empleo en el sector como requisito para continuar con las negociaciones".

Las movilizaciones se reanudarán en un principio el jueves 29 de junio con una huelga de 48 horas, que precederá a otros dos paros de igual duración el 3 y el 6 de julio (desde las 8 horas de los días mencionados a la misma hora de dos días después).

En el Puerto de Santander operan tres consignatarias de ámbito regional, Tasa, Cisna y Cadevesa y otras dos que prestan servicios también en otros puertos españoles, Bergé y Noatum, cuya respuesta dependerá de lo que decidan sus representantes en la patronal estatal Anesco, ha explicado Gutiérrez.

El presidente del comité de empresa de Sestian, patronal de la estiba en el Puerto de Santander, ha precisado que, en todo caso, que sigan con las movilizaciones parcial o totalmente, en todas o en sólo algunas empresas, dependerá "de lo que ellas mismas decidan en los próximos días sobre si se comprometen o no a mantener el empleo".

El objetivo de los sindicatos es que las empresas "acepten mantener todo el empleo para luego poder fijar un calendario de negociaciones sobre todas las demás cuestiones pendientes, el V Acuerdo Marco y el reglamento del sector adjuntado en el propio decreto de liberalización de la estiba, que ahora se tiene que desarrollar con enmiendas de las partes", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento