Valladolid reduce a 30 km/h la velocidad máxima en lugar de cerrar el centro

  • El anuncio responde al inicio por segunda vez esta semana de la fase 2 del Plan de Acción contra la Contaminación del Aire.
  • Durante 3 jornadas se ha superado los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.
  • La semana pasada se cortó la circulación en el centro de Valladolid.
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono.
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono.
EUROPA PRESS
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este jueves de la activación, por segunda vez en ocho días, de la fase 2 -aviso- del Plan de Acción contra la Contaminación del Aire, aunque en lugar de cerrar al tráfico el centro de la ciudad se ha anunciado que se limita este viernes y este sábado la velocidad a 30 kilómetros por hora en las principales calles de la zona céntrica.

Los niveles de ozono han superado durante tres días, desde el pasado martes, el límite marcado en el Plan para activar la fase 2, ya que las cinco estaciones de medición de este contaminante han estado las tres jornadas durante al menos cuatro horas dentro de un intervalo de ocho por encima de los 120 microgramos por metro cúbico de aire.

Así, el Ayuntamiento ha decidido limitar a 30 kilómetros por hora los próximos dos días, viernes y sábado, la velocidad de circulación por el casco histórico y otras vías contenidas en el Plan de Emergencia para el Nivel 2 de Alerta por contaminación, a consecuencia del repunte de los niveles de ozono.

Cabe recordar que la justo hace una semana se había activado ya la fase 2, de aviso, que en el Plan prevé varias posibles medidas para tratar de reducir la contaminación. Así, se puede optar por cerrar el centro histórico al tráfico privado, como se hizo entre el pasado viernes y la mañana de este lunes; la reducción de 50 a 30 km/h de los límites de velocidad en el centro, opción que se ha decretado para este viernes y sábado; la reducción de determinadas vías a un sólo carril de circulación con preferencia para el transporte público o la subida del precio de la ORA, dos acciones que, por el momento, no se han tomado.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha explicado que en esta ocasión se ha optado por una medida menos restrictiva que el cierre al tráfico del centro debido a que, mientras la pasada semana se preveía una situación de calor, sol y poco viento durante varios días, en este caso se espera un cambio del tiempo a partir del sábado con descenso de las temperaturas máximas y la llegada de tormentas a partir del domingo, condiciones que hacen prever un descenso sensible de los niveles de ozono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento