El modelo publicitario del Gobierno avanzará con diálogo, acuerdo y trabajo hacia transparencia, eficacia y objetividad

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que el Plan General de Publicidad Institucional para el año 2017 contribuirá a encauzar "una nueva etapa de diálogo, de acuerdo, de colaboración y de trabajo conjunto" hacia "la transparencia y la credibilidad". Una política pública, en definitiva, "orientada a la eficacia y la objetividad".
Comparecencia Martínez Arregui
Comparecencia Martínez Arregui
EUROPA PRESS
Comparecencia Martínez Arregui

Martínez Arregui ha realizado estas declaraciones "en un fecha simbólica" al hacer coincidir hoy la fecha de su intervención con la entrada en vigor de la Ley 7/2017, de 22 de mayo, de Comunicación y Publicidad Institucional durante su intervención en el Parlamento, a petición propia, para informar sobre el Plan General de Publicidad Institucional para el año 2017.

Durante el tiempo en el que ya se ha estado trabajando sobre dicho Plan, ha destacado la consejera, "nos ha permitido hacer de la publicidad una política más del Gobierno de La Rioja, más profesional y objetiva a tiempo que respondemos a las necesidades que se nos demandan y gestionar los procesos de información para una sociedad de carácter plural".

Con la consolidación de la publicidad institucional, ha destacado, "atenderemos las necesidades informativas de los ciudadanos, como una política pública orientada hacia la transparencia, la eficacia y la objetividad, con procesos que favorecen la rendición de cuentas y la evaluación y como un modelo ágil y flexible, en constante evolución".

Además, este Plan permite contribuir "con la creación de más y mejor empleo".

Martínez Arregui ha comparecido en el Parlamento acompañada por la nueva secretaria general técnica de la Consejería, Rosana Montañés, que "con su equipo continuará la labor emprendida en la dimensión operativa de la publicidad institucional".

Durante su intervención, la consejera ha enumerado otros objetivos de carácter específico para este ejercicio que describen un plan anual "alineado con las prioridades de la acción política de carácter abierto y participativo, que permite gestionar los procesos de información para un sociedad de carácter plural, diverso e intercultural".

En esta estrategia se encuadra el impulso relacional que conlleva el plan "porque hemos adoptado medidas a favor de la libre concurrencia y la participación activa del sector creativo".

"Hemos liberalizado la concurrencia y, a través de nuestra web, cualquiera puede participar en los procesos".

En la misma línea "hemos objetivado los criterios de selección, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos".

Además, la consejera ha destacado dos aspectos: "El peso de los criterios técnicos, que supera con amplia diferencia a los económicos" y la incorporación de criterios de Responsabilidad Social Corporativa.

La consejera ha detallado, además, que por primera vez aparecen "de forma clara" las partidas que sufragarán la inversión del Gobierno en publicidad. En concreto, la partida para la contratación de espacios en los diferentes sectores publicitarios se ha dotado con 1,7 millones de euros, mientras que la relativa a la contratación de creatividad publicitaria asciende a 190.000 euros.

El plan consta de 55 campañas, de las que 47 corresponden a la Administración regional, y las 8 restantes a las necesidades publicitarias de los entes públicos. La inversión del plan alcanza 2,72 millones de euros de los que 1,5 corresponden al conjunto de campañas de la administración general.

La consejera también ha aludido al nuevo portal web de publicidad institucional, un espacio abierto en Internet en el que pueden consultarse aspectos como contenidos, criterios, metodología y normas o el programa de identidad publicitaria.

Además, ha destacado Martínez Arregui "hemos ampliado las categorías de la campañas (institucionales, corporativas, servicio público, culturales, información).

Finalmente, la consejera ha informado de la publicación de una nueva orden de subvenciones para los medios digitales "que redunda en la pluralidad y diversidad de soportes, un principio que rige la Ley".

En este sentido, la consejera ha citado el estudio de la AIMC 2016 que cifra en el 56 por ciento la población riojana que reconoce haber recibido impactos publicitarios en los espacios urbanos.

Se trata de ofrecer "un plan más amplio y sofisticado, con más soportes y formatos que nos orienta a la publicidad como un servicio publico del Gobierno y de la política publica orientada a la transparencia, con procesos que favorecen a la rendición de cuentas ante una ciudadanía abierta, con un modelo ágil y sensible adaptado a los nuevos canales y estándares de la comunicación".

REACCIONES

Tras la intervención de la consejera, los grupos políticos han tomado la palabra para agradecer la rendición de cuentas del Plan y, en su turno de réplica, Germán Cantabrana (Grupo Parlamentario de Podemos) ha pedido a la Consejería "un estudio más concreto".

Por su parte, Sara Orradre (Grupo Parlamentario Socialista) ha celebrado que "por fin salga este plan a la luz" y espera "que esta Ley contribuya a mejorar la actividad de la comunicación tanto por parte de la Administración como por parte de los medios de comunicación que siempre van a tener a su alcance la norma y van a poder acudir a ella como referencia".

Con ello, "nos parece un paso definitivo el hecho de que por primera vez aparezca definido en los presupuestos" y este Plan "contribuirá a enmendar todo lo que se había hecho hasta ahora, cuando había un descontrol absoluto". Para los socialistas, "se trata de una Ley que

favorecerá a la comunicación de los municipios". Y, finalmente, ha indicado, "ahora toca esperar, sabemos que necesita tiempo, para ver si su desarrollo es el que todos queremos".

Finalmente, el Partido Popular en voz de Jesús Ángel Garrido ha querido agradecer a la consejera "la rapidez" para presentar este plan, "su profesionalización, la gran información que nos ofrece y la coordinación".

Entre los planes ha destacado la promoción de La Rioja a nivel nacional e internacional que "por su volumen" es la más significativa".

Finalmente, la consejera ha vuelto a tomar la palabra para poner en primera línea su compromiso e intención en contribuir a la mejora de este plan para lo que necesita también el apoyo del resto de grupos políticos "para que su tramitación profundice y beneficie al Gobierno de La Rioja, a los ciudadanos y a los medios de comunicación".

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