Ecologistas denuncia el "destrozo intencionado" de los ejemplares de una "plantación participativa" en Gelves

  • Ecologistas en Acción ha alertado este jueves del "destrozo intencionado" de una zona de la cornisa aljarafeña correspondiente al término municipal de Gelves y reforestada el pasado mes de enero, a través de una plantación "participativa". Según los ecologistas, una actuación del Ayuntamiento de Gelves para "gradear" la ladera habría acabado con los plantones sembrados entonces.

Los ecologistas recuerdan que el pasado mes de enero, la Asociación Amigos de la Cornisa Este realizó una "reforestación participativa" en el parque municipal de Los Manantiales de Gelves, con la participación de diferentes colectivos y familias.

Pero el pasado mes de mayo, los ecologistas descubrieron que el entorno "había sido gradeado por el Ayuntamiento sin respetar el esfuerzo en la siembra directa, llevándose por delante plantones que sembrados procedentes de los viveros de la Junta de Andalucía".

"Este gradeo injustificado incide negativamente en toda la zona, al favorecer los procesos de erosión del suelo debido a la fuerte pendiente y al haber perdido la protección que ofrecen las raíces de los ejemplares de especies autóctonas de cierta envergadura, que han sido eliminados o dañados", avisan los ecologistas, según los cuales "el desbroce se debía haber realizado de forma selectiva, respetando los ejemplares ya establecidos en la ladera y de las plántulas procedentes de la regeneración natural efectuada por la dispersión de semillas por las aves, el viento y el agua".

La Asociación Amigos de la Cornisa Este, así, realizará un informe con los daños y denunciará los hechos a la Consejería de Medio Ambiente, "para que se depuren responsabilidades por la actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento