PP en el Ayuntamiento insta a Junta a redactar un proyecto de construcción del centro de salud de Gamarra

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que insta a la Junta a redactar el proyecto de construcción del centro de salud de Gamarra durante el año 2017 y a la inclusión de una partida específica de inversión en los presupuestos de la Junta para 2018, que recoja la ejecución de esta infraestructura sanitaria.

Además, según ha explicado la edil 'popular' Elisa Pérez de Siles, en la moción el PP también insta a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, a que, en respuesta a la carta remitida por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, facilite "información sobre las intenciones y previsiones que la administración autonómica tiene respecto a la construcción de un centro de salud en la barriada de Gamarra".

Pérez de Siles ha recordado que hay que remontarse a 1995 "para explicar la legítima reivindicación" de los vecinos de la barriada de Gamarra, en el distrito Bailén-Miraflores acerca de la construcción de un centro de salud, incidiendo en que la asociación de vecinos comenzó aquel año a solicitar a la Junta la creación de esta infraestructura sanitaria para atender a unos 18.000 vecinos de los que el 68 por ciento eran personas mayores.

Así, ha agregado que las movilizaciones que desde entonces han llevado a cabo los vecinos consiguieron arrancar a la Junta el compromiso de que tendrían su propio centro de salud y en 2003 el entonces delegado de la Junta, José Luis Marcos, anunció que se destinaría una partida económica para ello.

Dos años más tarde, ha continuado Pérez de Siles, "la delegada de Salud María Antigua Escalera se atrevió incluso a dar fecha de apertura para el centro de salud y la fijó en el año 2008". "Nunca se cumplió", ha criticado, señalando, además, que "ya en 2011 el BOE publicó que el SAS sacaba a concurso el proyecto del centro de salud, cuya construcción se adjudicó por importe de 195.834 euros sin que con posterioridad haya existido consignación presupuestaria para el mismo".

Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento ha venido apoyando la reivindicación de estos vecinos "y la necesidad de que se dote a esta barriada de un centro de Salud", por lo que el 24 de septiembre de 2010, la junta de gobierno local "acordó la puesta a disposición de la Consejería y la mutación demanial subjetiva a favor del gobierno andaluz de una parcela de equipamiento de 3.622,39 metros cuadrados en la calle Martínez Maldonado para la construcción de esta infraestructura sanitaria".

"Desde entonces, no ha existido ni el más mínimo intento por parte de la Junta de iniciar las obras", ha dicho la edil, lamentado que con "el reprobable propósito de despojarse de su responsabilidad en esta retahíla de promesas incumplidas, el gobierno andaluz ha llegado a argumentar que la parcela cedida por el Consistorio no es óptima para la construcción del centro de salud ya que no sería capaz de soportar el peso del mismo".

Así, ha asegurado que tal y como desde la Gerencia de Urbanismo se ha manifestado en diversas ocasiones por parte de los técnicos municipales, "no existe ningún problema estructural que impida la construcción del centro de salud de Gamarra sobre el aparcamiento de Smassa existente en la parcela puesta a disposición de la Junta hace ya casi siete años".

Además, ha continuado, "no consta que exista ningún escrito por parte de la Junta de Andalucía en el que, en base a la documentación técnica aportada, el gobierno andaluz manifieste que la estructura del aparcamiento subterráneo no puede soportar el edificio del centro de salud proyectado". "Es por esto por lo que esa manifestación parece más bien una excusa malintencionada por parte de la Junta, carente de sustento técnico", ha continuado.

También ha recordado que en los últimos meses, tanto el distrito Bailén-Miraflores como la Gerencia Municipal de Urbanismo "han recibido continuas peticiones de los vecinos de Gamarra para que el Ayuntamiento medie ante la Junta de Andalucía".

Por ello, el pasado mes de enero, los concejales responsables remitieron una carta a la delegada de Salud de la Junta en la que se le solicitaba que facilitase al Ayuntamiento la información sobre las intenciones y previsiones que la administración autonómica tiene respecto a la construcción del centro de salud.

"Cinco meses después, la delegada de Salud no ha contestado aún la carta enviada desde el Ayuntamiento, por lo que el Consistorio carece de información al respecto y parece lógico reclamar a la Junta en primer lugar información y transparencia, algo que debiera ir de suyo y resultaría lo normal en el marco de la deseable lealtad y colaboración institucionales, y en segundo lugar, que inicie los trámites para construir el centro de salud que los vecinosde Gamarra llevan dos décadas pidiendo a la Junta", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento