La Policía Local contará con 89 agentes más de día y 40 de noche a partir de otoño

  • La reorganización de la Policía Local de València supondrá la incorporación de un total de 89 agentes más de día y otros 40 por las noches, así como la creación de una unidad especializada en convivencia (UCOS), que trabajará en horario nocturno y está dotada con 118 efectivos. El Ayuntamiento prevé que el nuevo esquema pueda comenzar a funcionar en otoño.
La responsable de Seguridad ha presentado el nuevo mapa
La responsable de Seguridad ha presentado el nuevo mapa
AYTO
La responsable de Seguridad ha presentado el nuevo mapa

Así lo ha detallado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, respecto a la reorganización del cuerpo local de seguridad que supone "una racionalización de los recursos para adaptarlos a las necesidades de los vecinos", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La nueva estructura policial se ha realizado con vistas a la nueva Ordenanza de Convivencia, actualmente en elaboración y a la espera de que esté aprobada a final de año.

En conjunto, la remodelación supone que el número de agentes en las calles durante el día pasará de 277 a 366 y de 78 a 98 por las noches, junto a la creación de una nueva División de Seguridad Vial.

El nuevo esquema implica la desaparición del GOES y la creación de la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) dotada con 118 personas específicamente en el entorno de la noche. Asimismo, se rediseñan los ámbitos de acción de las unidades de distrito, que incorporan una nueva unidad: la octava.

La Policía Local también refuerza la Unidad de Protección Medioambiental que, entre otras funciones, patrullará en bicicleta por los espacios verdes. Este departamento especializado se suma a las dos que ya existían: el Grupo Gama, especializado en los casos violencia contra las mujeres, y el Grupo X4, de atención a las personas sin techo.

UNA MEJORA "NO SUFICIENTE"

Para la titular de Seguridad, se trata de "mejores resultados con prácticamente los mismos medios", tras "la merma de agentes por la falta de nuevos ingresos en los últimos 11 años". Así, "pese a que este mismo año está prevista la incorporación de 33 nuevos funcionarios del cuerpo", ha reconocido que es una mejora, "pero no suficiente para las necesidades reales".

Por unidades, Ciutat Vella ampliará sus competencias al barrio del Remei que hasta ahora era de la Unidad de Ruzafa. Con la remodelación, pasará de disponer de 167 agentes en patrullas a 176.

RETÉN EN EL PERELLONET EN VERANO

Ruzafa incrementará sus agentes de 116 a 188 en 60 patrullas, 11 más que antes. Se trata, por tanto, de la unidad más amplia, ya que incluye los Pueblos del Sur, y presenta la novedad de que se prevé desplazar patrullas al Perellonet durante la temporada estival para atender el incremento de población en esos meses.

La edil ha puntualizado al respecto que el número de habitantes en estas zonas crece en 20.000 durante el verano, por lo que un espacio de la Alcaldía de El Perellonet se habilitará como retén policial.

Por otro lado, la Unidad Patraix es una de las que menos variaciones experimenta, aunque incrementará sus patrullas en la calle de 53 a 54; mientras que Abastos que, tal como ha asegurado Menguzzato, era una de las más infradotadas, pasará de 105 a 118 agentes y de 48 a 54 patrullas. La Quinta Unidad, Trànsits, se ha transformado al incorporar los barrios de Orriols y Marxalenes a su ámbito. Dispondrá de 119 agentes y 59 patrullas, uno y ocho más, respectivamente.

Exposición, que ya incluía los Pueblos del Norte, suma a su ámbito toda la zona de Universidades -Politècnica y Tarongers-. Esta unidad pasará de 160 a 165 agentes y de 48 a 60 patrullas. En cuanto a la Séptima, Marítimo, se verá reforzada con 127 agentes y 60 patrullas, dos y cinco más, respectivamente, y centrará sus esfuerzos en la mejora de las condiciones en El Cabanyal.

El Ayuntamiento prevé dotar en septiembre de un nuevo retén a la Zona Cero del Cabanyal, la instalación que en estos momentos se encuentra en el Paseo Marítimo y que se trasladará en cuanto finalice el verano.

Finalmente, se creará la nueva Unidad de Campanar, la octava, que asumirá los ámbitos de Campanar, Benimàmet, la zona de Fira València y el antiguo cauce del Túria, y a la que se ha dotado con 128 agentes y 54 patrullas.

CONCURSO DE TRASLADOS

La encargada de Seguridad Ciudadana ha explicado que reorganización de la Policía Local -impulsada desde la Concejalía en coordinación con el Intendente General Jefe, José Serrano y los mandos policiales- ha tenido en cuenta las aportaciones y propuestas de los representantes sindicales.

Como ejemplo, ha destacado que por primera vez se prevé realizar un concurso de traslados, de manera que sean los propios policías los que puedan solicitar el lugar o la función que desean desempeñar.

"Hacía falta una reflexión profunda sobre la organización y el esquema operativo de la Policía, para ganar en efectividad y hacer frente a los problemas y a las circunstancias actuales", ha asegurado Anaïs Menguzzato, que ha resaltado que la reorganización se ha centrado en descentralizar las actuaciones, reasignar a los agentes y "mejorar la motivación" del personal y las dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento